Respuesta al comunicado de prensa del Ministerio de Transporte “Gobierno Nacional realiza mesas técnicas con Comunidad Sorda». Publicado el 24 de marzo en www.mintransporte.gov.co
Bogotá, marzo 25 de 2021. Desde la Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL nos permitimos aclarar que lo manifestado en el comunicado de prensa del Ministerio de Transporte con fecha del 24 de marzo sobre lo que denominan «Mesas Técnicas con la Comunidad Sorda» y en donde nombran la participación del Director de FENASCOL, señor Henry Mejía Royet , es impreciso y alejado de las acciones que se esperan del Gobierno Nacional frente a la solicitudes que, desde hace 12 años, la comunidad sorda hace en el marco de su derecho a la movilidad de manera autónoma y que solo es posible con la posibilidad de acceder a la licencia de conducción, en igualdad de condiciones, y con los ajustes razonables pertinentes para realizar el trámite.
Se aclara que el Señor Henry Mejía Royet, NO participó en ninguna “mesa técnica” la semana pasada como lo afirma el Ministerio en su comunicado de prensa: – “Una muestra de esto fue la participación en el Encuentro Nacional con Personas Sordas, que se llevó a cabo la semana pasada. A este espacio de conversación asistieron representantes de los organismos y entidades que agrupan a las personas con discapacidad auditiva en el país, entre ellos Henry Mejía Royet, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL)…”- (negrillas y resaltado nuestro); en realidad, la última reunión en la que participó el señor Mejía fue el día 3 de marzo, la cual fue solicitada por la Federación a través de la Alta Consejería Presidencial para la participación de las Personas con Discapacidad, espacio en el cual, tanto el señor Daniel Ocampo, como el señor José Antonio Leal, quienes hacen parte del comité organizador del Plantón del 26 de marzo, participaron y manifestaron, una vez más, el sentir de la comunidad sorda frente a la falta de soluciones efectivas ante los requerimientos exigidos, por más de 12 años, sin una respuesta positiva y efectiva a este derecho. Igualmente que la alta población sorda usuaria de vehículos automotores se siente engañada porque los estudios epidemiológicos aludidos por el Ministerio de Transporte se presentan como parte de la solución, pero en realidad dichos estudios apuntan es a la comunidad en general, y no para para brindar soluciones directas y efectivas a la población sorda; una comunidad que requiere hacer uso de su derecho legítimo y legal a la movilidad autónoma e independiente, accediendo a una licencia de conducción legal, y no tomando presuntivamente los resultados esperados de estos estudios como el referente que arroja un comparativo con la alta accidentalidad de las personas oyentes.
Se aclara también que las “mesas técnicas”, que se realizaban con la participación del Instituto Nacional Para Sordos –INSOR-, la Alta Consejería Presidencial para la participación de las Personas con Discapacidad y otras áreas del Ministerio, se interrumpieron desde la salida del Señor Ricardo Becerra en el año 2019, quien se desempeñaba como contratista del Ministerio de Transporte, con el cual se había avanzado y casi finalizado la nueva resolución; este proceso que fue interrumpido nuevamente con la llegada de nuevos funcionarios al Ministerio y a la Agencia Nacional de Seguridad vial, lo cual ha sido una constante durante estos 12 años en los cuales la Federación se ha reunido y recibido promesas incumplidas de cuatro (4) Ministros y 9 Viceministros.
Reiteramos que el plantón convocado por la comunidad sorda para el próximo 26 de marzo se realizará en un contexto pacífico y con los más estrictos criterios de bioseguridad. Esta acción, es una medida necesaria para llamar la atención de los entes gubernamentales y para que se impulsen de forma inmediata acciones reales, y no sujetas a un estudio técnico epidemiológico que contempla más un enfoque en salud y no se centra en acciones basadas en el derecho, la libertad y la autonomía de movilización, para que en verdad Colombia cuente con “un modelo de licenciamiento incluyente” promesa que el Dr. Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, insiste en nombrar en los diferentes espacios, pero que no se ve reflejada en acciones reales.
En realidad, el Ministerio de Transporte no da respuesta normativa coherente a más de 800 conductores sordos identificados con sus licencias vigentes, que en la actualidad circulan conduciendo sus vehículos y que con la proyección de la nueva normativa, sujeta a estudios epidemiológicos con enfoque en salud (que analiza solo desde la función de los sentidos al candidato a conducir vehículos), los dejaría sin su derecho a la movilidad con criterios de autonomía, al igual que a otras 1.000 personas sordas que esperan poder iniciar el trámite legal pertinente.
Última actualización: Marzo 25 de 2021. 9:36 a.m.