- Durante los últimos 15 años, por medio de los servicios del Centro de Relevo, se han realizado cerca de 6.000.000 comunicaciones.
- En el mismo periodo, el Centro de Relevo ha beneficiado a más de 60.000 personas.
- 1.000 personas fueron capacitadas en 2024 a través de jornadas en 21 ciudades y municipios del país.
Bogotá, Colombia, 18 de diciembre de 2024. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), destacó el impacto transformador del Centro de Relevo como un modelo de inclusión y acceso a la comunicación. Desde 2001, este proyecto ha beneficiado a miles de colombianos, posicionándose como el principal servicio para la interacción entre personas sordas y oyentes en diversos contextos comunicativos, convirtiéndose, además, en un referente en América Latina.
En los últimos 15 años, el Centro de Relevo facilitó cerca de 6 millones de comunicaciones bidireccionales entre personas sordas y oyentes, consolidándose como una herramienta esencial para garantizar el derecho a la comunicación e información de las personas sordas. Este servicio experimentó un crecimiento significativo, pasando de menos de 100.000 interacciones anuales en 2010 a más de 500.000 en 2023. Este avance refleja la creciente confianza y apropiación tecnológica tanto de la comunidad sorda como de la oyente en el país.
El Centro de Relevo se ha convertido en un referente regional, destacándose frente a proyectos similares en América Latina. Mientras países como México, Chile y Brasil implementan iniciativas de interpretación y accesibilidad digital, el modelo colombiano sobresale por su enfoque integral y su carácter gratuito, ofreciendo servicios como:
- Relevo de llamadas: facilita la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes mediante intérpretes.
- Servicio de Interpretación en Línea (SIEL): brinda interpretación en tiempo real para encuentros presenciales y virtuales.
- Videomensajes por WhatsApp: permite enviar mensajes y audios con apoyo de un intérprete.
- Disponibilidad 24 horas y 365 días del año
- Cobertura nacional
En 2024, el programa amplió su impacto con más de 33 jornadas de capacitación realizadas en 21 ciudades y municipios, beneficiando a 1.000 personas sordas y oyentes. Estas actividades se llevaron a cabo como parte de la estrategia «Centro de Relevo en las regiones: apropiación TIC y comunicación para las personas sordas», la cual promovió el uso de herramientas tecnológicas para cerrar brechas digitales y fomentar la inclusión.
Durante un evento que reconoció la trayectoria de esta importante herramienta, el Director de FENASCOL, Henry Mejía, afirmó:
El Centro de Relevo en Colombia ha sido más que un servicio; es un símbolo de transformación social y un referente a nivel internacional en inclusión y accesibilidad. Con cerca de 6 millones de comunicaciones relevadas en más de 15 años, hemos demostrado que la tecnología no solo elimina barreras de comunicación, sino que construye oportunidades y empodera comunidades. Todo esto ha sido posible gracias a la incidencia del movimiento asociativo, que ha liderado la lucha por los derechos de las personas sordas, mostrando que una sociedad más inclusiva y equitativa es alcanzable cuando trabajamos juntos».
Gracias a las sinergias interinstitucionales, el Centro de Relevo se ha consolidado como un modelo de accesibilidad sostenible a largo plazo, que inspira iniciativas similares en otros países de la región. La colaboración entre MinTIC y FENASCOL reafirma el compromiso de construir una Colombia inclusiva, donde el derecho a la comunicación sea una realidad para todos.
Por su parte el viceministro de Transformación Digital, Belfor García, dijo:
El Centro de Relevo hace parte de las iniciativas que desarrolla el Gobierno Nacional para reforzar la inclusión de todas aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva, para que puedan apropiarse de servicios innovadores y usarlos en su vida cotidiana, mejorando sus oportunidades como ciudadanos».
Sobre la continuación de la prestación del servicio
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que el Centro de Relevo seguirá funcionando como lo hace actualmente hasta el 31 de diciembre de 2024. Para el próximo año, el servicio retomará una vez se elija el operador por medio de un proceso contractual, gestión que se estará informando a la comunidad en general.