El Congreso sobre la situación del Sordo en Colombia es un escenario para la construcción colectiva de conocimiento que durante años ha congregado a la comunidad sorda a reflexionar sobre su realidad a través de diversos tópicos o ámbitos como la educación, el trabajo, la cultura, entre otros. Es por ello que la comunidad Sorda sigue aprovechando este espacio para fortalecerse y unirse en una lucha de país para su fortalecimiento y empoderamiento como sujetos de derechos.
Como resultado de las reflexiones suscitadas en el marco del Octavo Congreso del 22 al 24 de septiembre del presente año en la ciudad de Pereira, se presentan a continuación los principales retos para la FENASCOL, sus asociaciones y la comunidad Sorda en general para los próximos 4 años.
1. EDUCACIÓN
Tomando como marco de acción la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), FENASCOL, sus asociaciones y la comunidad sorda en general deben potenciar sus acciones de incidencia en torno a las garantías requeridas para contar con educación bilingüe-bicultural inclusiva de calidad de acuerdo con las disposiciones legales vigentes como son la Ley 1618 de 2013, el Decreto 1421 de 2017 y la Circular 020 de 2022 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.
2. PLANEACIÓN LINGÜÍSTICA
La planeación lingüística de la LSC ha tomado mayor reconocimiento y apropiación dentro y fuera de la comunidad sorda en los últimos recientes. Por ello es necesario continuar trabajando de manera articulada en el posicionamiento de los discursos en las asociacionesde Sordos y sus líderes en relación con el estatus de la lengua, los derechos lingüísticos y la lengua como elemento cultural unificador e identitario sin por ello desconocer la diversidad inherente al ser sordo y a la lengua.
3. ÉTICA Y SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN DE CALIDAD
Contar un código supone reconocer la dimensión ética de una profesión al tiempo que contribuye a la construcción de una consciencia colectiva sobre la misma. El código de ética establece los comportamientos esperados así como permite que los usuarios del servicio tengan un sistema referencia de estándares éticos mínimos esperados y exigibles.
4. JUVENTUDES
La juventud sorda ha de contar con espacio dentro de las asociaciones para la interacción, la gestión y la transferencia de conocimiento. Es importante reconocer y apoyar las luchas y las necesidades de los y las jóvenes dentro del movimiento asociativo de la comunidad sorda puesto que ellos también están llamados a ser agentes de cambio social.
5. MUJERES
“El empoderamiento surge del conocimiento”. Por tanto, es importante que se formen y fortalezcan los liderazgos de mujeres sordas en cuanto a los marcos normativos actuales nacionales e internacionales en temas de género así como las teorías, posturas y enfoques que han desarrollado en los últimos años.
6. ASOCIACIONISMO Y ASOCIATIVIDAD
El Decreto 1350 de 2018 define la estructura y los criterios de las asociaciones para ejercer representatividad nacional de las PcD. Tales criterios se establecen en términos de número de miembros de las asociaciones y de representatividad poblacional (mujeres y jóvenes) y territorial (municipios).