Éxito total en nuestra XXV asamblea

 

 


Saludos cordiales a todas las asociaciones afiliadas a FENASCOL, personas Sordas y oyentes, gracias por su atención.

Recientemente se ha llevado a cabo en forma exitosa  nuestra XXV Asamblea, en la ciudad de Florencia –Caquetá-.

El éxito de esta se debió en gran parte al apoyo de la Gobernación del Caquetá y del Instituto Departamental de Salud –IDESAC-, el acompañamiento permanente realizado a nuestra actividad estuvo a cargo de la Coordinadora Departamental de Discapacidad, la profesional Adriana Silva, quien conjuntamente con la profesional María Eugenia Cuadros, estuvieron pendientes de todos los detalles de la organización y de la parte cultural del evento. Durante la inauguración de la Asamblea nos honraron con su presencia el Sr. Gobernador del Departamento Dr. Germán Medina Triviño, el Director del IDESAC Dr. Luis Plata, y la Coordinadora Departamental de Discapacidad, lo cual visibiliza el interés y atención de todos a nuestra actividad; en esta oportunidad el Director General de FENASCOL mencionó la importancia y urgencia de construir la política pública de discapacidad del Departamento del Caquetá, el Gobernador se ha comprometido con los presentes trabajar en esto antes de la finalización de su mandato este año, así mismo el Director del IDESAC ha estado atento al desarrollo de la asamblea y también manifestó su apoyo a las futuras actividades a realizar hacia las personas con discapacidad.

El acompañamiento y atención de la Coordinadora Departamental de Discapacidad fue fundamental para la buena organización y desarrollo de las diferentes actividades. Les presento algunas imágenes de la inauguración y las autoridades presentes.

Fueron 4 días de intensos debates sobre temas muy importantes, durante el 1er. día se trató  nuestra Planeación Estratégica para los próximos 4 años, a través de este taller los delegados pudieron comprender los conceptos e ideas plasmadas en nuestro plan, aportaron ideas y sugerencias lo cual fue muy enriquecedor.

Los delegados han realizado críticas constructivas que permiten el mejoramiento de nuestras acciones y será un gran reto tanto para el nuevo Consejo Directivo, como para la administración sacar adelante nuestro ambicioso plan de trabajo enfocado específicamente en el fortalecimiento y empoderamiento de nuestras organizaciones, con el acompañamiento y guía constante de FENASCOL buscamos que todos los actores involucrados incorporen aprendizajes que permitan una mayor participación e intervenciones asertivas en estos espacios de incidencia política, frente a instituciones del gobierno, privadas y otros.

Para ello nuestro objetivo estratégico de transferencia del conocimiento, desde el área de incidencia política,  será clave en la guía y orientación que requieren los distintos líderes sordos en todas las regiones. En la Asamblea hemos utilizado el Canal Virtual para transmitir en partes las actividades, esta primera emisión virtual tuvo una muy buena acogida por las personas que estuvieron observando, que fueron en promedio 60 personas, luego de los excelentes resultados de esta primera experiencia hemos decidido fortalecer este medio de formación e información virtual que permitirá la transferencia de conocimiento a la comunidad sorda en diferentes regiones del país.

Acciones articuladas entre todas nuestras organizaciones afiliadas serán nuestra prioridad, especialmente por el momento político clave en el que nos encontramos actualmente por las próximas elecciones de Gobernadores y Alcaldes las asociaciones deben tener en cuenta estrategias para realizar acciones de incidencia política y presentar a los candidatos a Alcaldes y Gobernadores propuestas para la construcción de la política departamental o municipal de discapacidad en cada región que se encuentren dentro del marco de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, y guiarlos para la construcción adecuada de esta política. Estas acciones de incidencia deben extenderse a los consejos municipales y las Asambleas departamentales, ya que ambos tienen a su cargo los planes de desarrollo y la distribución de presupuestos, a nivel municipal y departamental respectivamente. Por todo esto es importante que las asociaciones de Sordos, familiares, intérpretes y otros involucrados en el área trabajemos articuladamente buscando establecer contacto con los candidatos para que incorporen dentro de sus planes de desarrollo y propuestas compromisos claros con la comunidad Sorda y el área de discapacidad, no con un enfoque de lástima, ni con programas asistencialistas, sino con una construcción clara de políticas públicas adecuadas.

El Presidente de la República el Dr. Juan Manuel Santos ha aprobado recientemente el Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos”, dentro del cual está desarrollada la línea de acción en el área de la discapacidad, esta información también fue puesta a conocimiento de los delegados que participaron en la Asamblea, para que con esta información puedan incidir políticamente para la implementación de esta línea de acción en los planes de desarrollo a nivel local frente a los candidatos a Alcaldes y Gobernadores. Les presentamos la información contenida en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos” acerca del área de la discapacidad.

Como han visto dentro del Plan de Desarrollo Nacional está incorporado el tema de discapacidad y es muy importante que todas  las asociaciones posean y estén en conocimiento de este documento para poder hacérselo saber a los candidatos a Alcaldías, Gobernaciones y otras instancias del gobierno, con el objetivo de comprometerlos en la incorporación de la temática a nivel local. Los animamos desde ya a iniciar estas labores de incidencia política.

Estas acciones trabajadas en nuestra asamblea ya se iniciaron en el Caquetá ya que finalizado el evento se realizó una reunión conjunta con los Secretario de Educación Departamental y Municipal, Secretario de Planeación Departamental y la Coordinadora Departamental de Discapacidad con quienes se analizaron diferentes situaciones que vienen afectando tanto el normal proceso de inclusión educativa en el departamento, como la inclusión y accesibilidad en los programas del gobierno; la principal dificultad que se alega es el aspecto económico, ya que por ejemplo, para el proceso de inclusión educativa en Florencia a la Secretaria de Educación se le asignaron solamente 62.000.000 para todas las discapacidades, los cual es absurdo e inequitativo y no se pueden adelantar los debidos procesos que requieren las personas con discapacidad; en esta difícil situación se encuentran la mayoría de los programas dirigidos a la población con discapacidad.

Se requiere realizar un análisis profundo sobre cómo se va a enfrentar esta situación dentro del nuevo plan de desarrollo nacional y los planes de desarrollo departamentales y municipales de los nuevos Gobernadores y Alcaldes, por lo cual es urgente realizar las acciones de incidencia política desde ya con todos los candidatos. Es primordial que los líderes desde sus diferentes asociaciones emprendan desde ya labores de análisis y reflexión tendientes a lograr estos objetivos a través de la incidencia política, y para que en años venideros no nos encontremos con las mismas justificaciones de parte del gobierno acerca de la escasez de recursos y otras respuestas negativas que hemos encontrado.

Desde FENASCOL continuaremos trabajando y apoyando en la transferencia de conocimientos, y en breve informaremos más profunda y claramente acerca de lo que es el Plan de Desarrollo Nacional y su importancia, para que los lideres Sordos, asociaciones, y otras personas interesadas puedan acercarse a instancias del Gobierno con mayor conocimiento del tema. Les presento imágenes de las reuniones realizadas en Florencia.

Esperamos que a futuro ustedes también puedan realizar este tipo de reuniones con las autoridades en sus departamentos, localidades y/o municipios, o candidatos a Alcaldías y Gobernaciones, para que se comprometan a construir las políticas públicas de discapacidad, sabemos que este es un trabajo que no lo podemos llevar a cabo solo desde las asociaciones ya que se requiere articular el discurso con las organizaciones de otras discapacidades. También debe ser un tema prioritario dentro de la agenda de los Comités Departamentales y Municipales de Discapacidad, donde participan actores muy importantes como la Secretaria de Educación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Social y representantes de los diferentes grupos de personas con discapacidad, por lo que es trascendental la participación de personas Sordas en estos espacios donde se generan debates y se toman decisiones importantes para los planes de desarrollo.

Como miembro actual del Consejo Nacional de Discapacidad el cual trabaja en articulación con los Consejos municipales, he visto la dura realidad y debilidad operativa con la que se trabaja en los municipios, lo cual no se visualiza desde el Consejo Nacional de Discapacidad y su ente rector, la Secretaria Técnica en cabeza del Ministerio de la Protección Social. Ojalá podamos enfocarnos en fortalecer la participación en estos espacios para poder trabajar mejor en articulación con el Consejo Nacional de Discapacidad y los Consejos departamentales y municipales.

De otra parte, la asistencia de un gran número de jóvenes delegados de las asociaciones es el cambio que se viene gestando desde nuestra entidad desde hace algún tiempo que permitirá en forma gradual el cambio generacional lo cual ya viene ocurriendo al interior de las juntas directivas tanto de FENASCOL como de las asociaciones afiliadas; un gran reto que enfrentará el Consejo Nacional de la Juventud Sorda –CNJS- con el cual ya se definió la estructura de su funcionamiento y que será debatido en el próximo encuentro Nacional de la Juventud Sorda que se llevará a cabo en Bogotá en el mes de Octubre del presente año. Les presento imágenes de la propuesta de estructura interna del CNJS en FENASCOL presentados durante la Asamblea.

Adicionalmente se ha realizado una reunión con un grupo de interpretes con quienes se han analizado las condiciones en que se encuentran laborando y sus necesidades de cualificación, manifiestan que no tienen las debidas condiciones para desarrollar sus actividades y se encuentran solos en este proceso, a partir de este análisis desde FENASCOL hemos identificado la  necesidad de continuar la articulación para el mejoramiento de las condiciones laborales y la cualificación de los intérpretes.

En conclusión puede decirse que el objetivo trazado de generar cambios en la ciudad sede de la asamblea se ha logrado efectivamente ya que se ha generado un mayor impacto y se han establecido alianzas estratégicas dentro del Departamento del Caquetá, con la cual estamos comprometidos y específicamente en continuar fortaleciendo el proceso de consolidación del Consejo Departamental de Discapacidad que es una tarea prioritaria; se espera por lo tanto poder desarrollar a corto plazo un taller de fortalecimiento de la comunidad con discapacidad en temas de incidencia política, orientaciones y pautas para la construcción de la política pública de discapacidad, articulación con el Consejo Nacional de discapacidad, evaluación y cualificación de intérpretes.

Desde FENASCOL nos sentimos comprometidos en seguir colaborando en este proceso, ya que reconocemos que trabajando en forma mancomunada con el sector de las personas con discapacidad podremos lograr nuestros objetivos, y que solos sería más difícil.

La Asociación de Sordos del Caquetá (ASORCA) ha realizado gestiones varias y se ha movilizado eficientemente para la organización de la Asamblea, sin embargo hemos detectado debilidades y falta de experiencia en el relacionamiento, es en este tipo de acciones que FENASCOL se siente comprometido para el fortalecimiento de sus asociaciones.

El reto que le asiste a FENASCOL en los próximos cuatro años para cumplir su planeación estratégica es muy grande y para ello se espera ir construyendo las alianzas estratégicas necesarias para llevarla a cabo y buscar el financiamiento requerido para las distintas acciones especialmente el del fortalecimiento organizacional de nuestras entidades miembros, sin lo cual sería imposible nuestro trabajo a nivel nacional. Las asociaciones nos han reclamado acerca de nuestras acciones en los próximos años para el fortalecimiento y capacitaciones de las asociaciones, es por esto que hemos asumido ese gran compromiso.

En su historia de labor FENASCOL  siempre ha tenido como objetivo el  mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Sorda y para ello es imposible realizarlo sin nuestras asociaciones, ya que reconocemos que esta labor debe realizarse en forma articulada con el fortalecimiento de las mismas y por eso asumimos en firme el reto de ello.

Gracias Caquetá, gracias a la Gobernación en la persona del Sr. Gobernador, al IDESAC en la persona de su Director, a la Coordinadora Departamental de Discapacidad, y a ASORCA por el apoyo en la organización de la Asamblea, la comunidad Sorda de todo el país salió fortalecida de este importante encuentro gracias al apoyo que nos ofrecieron y quedará como un grato recuerdo en la historia de nuestra organización.

Muchas Gracias.

 

Comentarios  

 
0 #8 ERIKA PAOLA 07-08-2013 17:46
:lol: :-) :D
Citar
 
 
0 #7 viviana 26-02-2012 20:13
sordo respanto sueñor
Citar
 
 
+2 #6 viviana eheverria 26-02-2012 20:12
sordo resospanto :lol: sueñor
Citar
 
 
+2 #5 leonardocaicedo 15-11-2011 09:35
:lol: :D 8) :-| :cry: :P
mi con
que bien
Citar
 
 
+1 #4 leonardocaicedo 15-11-2011 09:34
:cry:
Citar
 
 
+2 #3 karolina simanca 13-11-2011 19:36
:D
Citar
 
 
+2 #2 DANIELA ANDERA 20-10-2011 20:35
;-) :D :roll:
Citar
 
 
+1 #1 gloria pelaez 23-08-2011 23:42
hola saludo cordialmente muy bien,yo soy Directoria y miembros nueva ASORBELLO y carlos mario zapata morales Abogado-Concejal Bellanita apoyo ayude a las personas discapaciadad para los sordos presente cumpliada el sabado reunión a las 7pm lugar Bello .ATT:gloria cecilia pelaez
Citar
 

Escribir un comentario