- Laboral

Leer mas...

- Aprenda L.S.C.

Leer mas...

- Publicaciones
Leer mas...

Información Consejo Nacional Juventud Sorda CNJS

Henry Mejía: Saludos a las asociaciones de sordos, recientemente fueron seleccionadas 5 asociaciones para formar parte del comité del Consejo Nacional de Juventud Sorda –CNJS-, ¿cuáles son estas 5 asociaciones?

Sandra Rodríguez: Las 5 asociaciones son Sociedad de Sordos de Bogotá “SORDEBOG”, Asociación de Sordos de Suba “ASORSUB”, Fundación por la Juventud Sorda “JUVENSOR”, Asociación de Sordos del Tolima “ASORTOL”  y Asociación de Sordos de Cali “ASORCALI”.

Henry Mejía: En este momento Sandra y yo vamos a comentarles que ocurrió con este comité y las 5 asociaciones seleccionadas por el CNJS, ya nos han preguntado preocupados acerca de las acciones del CNJS, solicitando no se detenga el proceso, como ya ha ocurrido anteriormente, y que se realicen las acciones correspondientes.

Entendemos sus preocupaciones y pueden estar tranquilos que la Federación tiene muy clara la importancia de apoyar y trabajar con los jóvenes; sin embargo como ustedes bien saben el Encuentro del CNJS se realizó en diciembre del año pasado, y generalmente diciembre y enero son meses en los que las actividades son escazas, muchas personas salen de vacaciones y descanso, además a fin de año en FENASCOL estuvimos realizando los informes de cierre de proyectos y cierres contables , y en enero estuvimos ocupados con el inicio de actividades del año, organizando la reunión del Consejo y próxima Asamblea de FENASCOL, preparando el plan de trabajo anual, además del informe de gestión del 2011; todo esto no es fácil y todos hemos estado con mucho trabajo y muy ocupados.

Esto no significa que hemos dejado de lado al CNJS, por supuesto hemos tenido en cuenta el trabajo conjunto con los jóvenes; de todas formas entendemos sus preocupaciones y ansiedad por dar continuidad a las acciones, agradecemos su interés y que nos recuerden siempre de esta tarea.

Sandra Rodríguez: Si, en ese sentido, hemos recibido muchos correos, los felicito por esto ya que no han bajado los brazos y siguen movilizándose lo que nos demuestra el interés y liderazgo de los jóvenes. Nosotros estamos atentos a todas las inquietudes y nos alegra que se pongan en contacto con nosotros.

Henry Mejía: Las 3 personas responsables del CNJS ¿se han reunido últimamente? ¿Qué sucedió con la documentación y presentaciones del Encuentro, la pudieron organizar?, algunas personas nos han preguntado acerca de esto.

Sandra Rodríguez: En diciembre del año pasado, al dar cierre al Encuentro archivamos todos los documentos, materiales y presentaciones. Diciembre y enero, como mencionabas, son meses de muchas ocupaciones y algunas personas salen de vacaciones. Pero ya hemos avanzado en este trabajo, tenemos organizada la información que habíamos archivado y además contactamos al profesional de la Federación que nos colaboró con las ponencias para que nos envíe sus presentaciones, ya que no teníamos copias de estas. Estimo que la próxima semana tendremos la información completa y organizada para enviarla por correo. También enviaremos los antecedentes del trabajo que ha realizado en Consejo Nacional de Juventud Sorda, toda esta información será remitida al grupo representantes jóvenes de las asociaciones.

Henry Mejía: El compromiso de los organizadores es entonces que la próxima semana se enviará por correo esta información.  Acerca de las 5 asociaciones que fueron elegidas ¿qué pasará con sus representantes de aquí  en adelante?

Sandra Rodríguez: Estas asociaciones nos manifestaron sus inquietudes acerca de la representación, ya que el año pasado al ser seleccionadas como parte del comité sus representantes estaban en número desigual, algunas tenían solo 1 representante, otras 4 o 5, por esta razón solicitamos amablemente a cada una de estas 5 asociaciones puedan analizar perfiles, teniendo en cuenta la experiencia y liderazgo de sus jóvenes, para llegar a un acuerdo y designar a 2 representantes. Nosotros no participaremos en la elección ya que debe ser decisión interna de las mismas asociaciones.

Henry Mejía: Quedo bajo responsabilidad y compromiso de las 5 asociaciones seleccionar a sus representantes. Una vez seleccionados ¿a dónde deben enviar esta información? ¿La nota de designación debe estar firmada por el presidente de la asociación, o por alguno de los jóvenes representantes? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Sandra Rodríguez: Para designar a sus representantes las asociaciones no necesitan adjuntar  acta de reunión, no se preocupen por esto. Los representantes que participaron del Encuentro deben liderar esta decisión, y luego enviarnos al correo del CNJS  la foto (medio plano), nombre completo y número de cédula de los representantes.

Henry Mejía: Luego de recibir las respuestas de las asociaciones, ¿está programada alguna reunión? ¿Qué sería lo siguiente?

Sandra Rodríguez: Si claro eso es urgente, una vez el equipo conformado por FENASCOL y el CNJS reciba los correos, convocaremos de manera inmediata a una reunión el sábado 31 de marzo a las 9 de la mañana.

Henry Mejía: Esperamos tengan en cuenta esta propuesta para reunirnos el 31 de marzo a las 9 de la mañana, pero sabemos que no es económicamente fácil trasladarse hasta Bogotá, ¿qué harían ante esta situación?

Sandra Rodríguez: En este caso la propuesta a las 5 asociaciones es la siguiente, pensamos que los representantes de SORDEBOG Y ASORSUB, que están ubicadas en Bogotá, pueden trasladarse hasta FENASCOL para la reunión; en el caso de las otras 3 asociaciones, que como sabemos están más distantes, no es obligatorio que vengan hasta Bogotá, sin embargo si lo desean y pueden costear los gastos, pueden hacerlo.  Si no pueden llegar hasta Bogotá pueden participar virtualmente a través de ooVoo u otro programa de chat y video llamada  que acordemos.

Henry Mejía: ¿Cuál es el plazo para que las asociaciones nos envíen respuesta acerca de sus delegados?

Sandra Rodríguez: Esperamos que nos respondan antes del 26 de marzo, ya que en esta fecha estaríamos solo a  1 semana de la reunión, lo que nos daría tiempo para organizar la agenda de reunión y la entrega de información para asuman a partir de esa reunión sus funciones como comité e inicien acciones de acuerdo al plan de trabajo del año 2012.

Henry Mejía: Esta reunión del 31 de marzo es muy importante porque en ella se tratará acerca del plan de trabajo 2012 del CNJS al que hacías referencia. Además en esta reunión debatiremos sobre el tema que yo, Henry Mejía, planteaba en la Circular Nº 003 que recientemente enviamos desde FENASCOL a las asociaciones,  acerca de la participación de los representantes del CNJS como observadores en la Asamblea de FENASCOL, en esta ocasión incluiremos además un punto especifico dentro de la agenda para que el CNJS nos informe acerca de sus acciones. Sobre esto también trataremos el 31 de marzo ya que nos parece muy importante la participación del CNJS en la Asamblea.

Sandra Rodríguez: Si claro, estoy de acuerdo ya que debemos organizarnos con tiempo para esta participación.

Henry Mejía: Por último y aunque sabemos que han estado angustiados, les informo que luego de esta reunión del 31 de marzo empezaremos a organizar el plan de trabajo, lo que implica la construcción de la reglamentación, entre otros.

Sandra Rodríguez: Si trabajaremos en la reglamentación y en las posibles modificaciones que haremos al mismo.

Henry Mejía: desde FENASCOL asumimos el compromiso de elaborar un borrador del reglamento y enviárselo con antelación a las 5 asociaciones para que puedan hacer sus observaciones y aportes.

Esperamos que las asociaciones elijan a sus representantes lo antes posible y nos envíen sus datos para poder organizar la reunión del 31 de marzo, para no tener que posponerla. Si por alguna razón los 2 representantes no pueden participar de esta reunión, puede de todas formas participar uno de ellos.

Sandra Rodríguez: Si, pueden participar 1 o 2 representantes, aclarando que el máximo es de 2 personas por asociación, incluso estas 2 personas pueden rotarse en su participación si así lo desean.

Henry Mejía: Esperamos que toda esta información haya sido clara y precisa, si tiene alguna inquietud pueden escribirnos y seguiremos en contacto para responderles. El CNJS es sumamente importante para nosotros, no podemos ignorarlos y volver a caer en un periodo inactivo. FENASCOL brinda todo su apoyo al CNJS para desarrollar acciones conjuntas.

Sandra Rodríguez: Al igual que FENASCOL el quipo que hemos venido trabajando en el CNJS, nos hemos esforzado para mantenernos activos y no dejar que este tema sea dejado de lado, esperamos que las 5 asociaciones continúen en esta línea buscando siempre mejorar y cuenten siempre con nuestro apoyo.

Muchas gracias a todos por su atención.

 

 

Escribir un comentario