Balance Social

Indice del artículo
Balance Social
1984 - 1997
1986 - 2004
Todas las páginas

 

Cronología de los hechos más importantes en la historia de nuestra Federación:

Los resultados tangibles más importantes que se tienen son los siguientes:

  • Reconocimiento por parte del Estado Colombiano de la Lengua de Señas

Aunque en sentencia de la corte constitucional se declaró inconstitucional el artículo 2º de la ley 324, la sentencia de la Corte precisa, que esa declaración de inexequibilidad no implica, en manera alguna, que el Estado no pueda fomentar o apoyar el uso de la lengua manual a favor de los limitados auditivos, pues ese estímulo cumple propósitos constitucionales evidentes, como se señaló anteriormente en esta sentencia, y tal y como lo había reconocido la corte en anteriores oportunidades.  La inconstitucionalidad deriva exclusivamente, de que el apoyo a la población sorda que se expresa en lenguaje manual no puede vulnerar la regulación constitucional de los idiomas oficiales en Colombia, ni traducirse en una discriminación contra aquellos limitados auditivos que hayan optado por la oralidad.Este reconocimiento del Estado ha permitido que La Fiscalía General de la Nación y El Consejo Superior de la Judicatura provean gratuitamente los servicios de interpretación desde el año 1996 del que se han beneficiado las personas sordas con más de 2.000 horas de interpretación.

De igual forma desde el año 1996 las Secretarías de educación proveen gratuitamente los servicios de interpretación en la educación básica secundaria de los que se han beneficiado más de 4.000 estudiantes sordos de toda Colombia.

En la actualidad, en el país se encuentran contratados cerca de 120 intérpretes que laboran en distintas instituciones de educación media en las cuales se encuentran matriculados cerca de 1.500 estudiantes sordos.
De igual forma cerca de 15 universidades tanto públicas como privadas tienen contratados aproximadamente 30 intérpretes.
En la ciudad de Bogotá La Secretaria de Salud también provee gratuitamente los servicios de interpretación en las consultas médicas que requieran las personas sordas en los hospitales del Distrito de Bogotá, así como para las reuniones de los Consejos locales de Discapacidad.

Así mismo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD suministra los intérpretes en todas las actividades sociales y recreativas organizadas por dicho instituto.

El Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS provee los servicios dentro de las Comisarias de familia y otras actividades de la entidad.

La Veeduría Distrital de Bogotá, provee el servicio en las reuniones del Observatorio de la Discapacidad.

También en la mayoría de las distintas religiones (Católicos, Cristianos, Testigos de Jehová, Bautistas) se incluyen los servicios de interpretación.

Es de destacar, que algunas empresas privadas, donde laboran las personas sordas. solicitan los servicios de interpretación cuando requieren realizar capacitación o reuniones con el personal.

  • Mejoramiento de la calidad Educativa de las Personas Sordas

El principal logro que se ha obtenido en Colombia dentro de la educación, ha sido el de cambiar el anterior esquema de ofrecer un grado en dos años, eliminándose los niveles de lenguaje y recorte de contenidos curriculares.

En la actualidad, en Colombia existen mas de 40 Institutos para Sordos que ofrecen en su mayoría los mismos contenidos curriculares de la educación básica primaria con la filosofía bilingüe; muchos de estos institutos han implantado la cátedra de la cultura sorda y contratan personas sordas como modelos lingüísticos para desarrollar las habilidades comunicativas de los niños.

Igualmente con la política de la integración educativa, el gobierno implementó las aulas para sordos dentro de las escuelas de oyentes; esto ha permitido que más de 100 personas sordas se encuentren laborando dentro de los institutos para sordos, tanto como modelos lingüísticos, como docentes.

Respecto a la integración educativa, esta ha sido un logro importante en la lucha de la comunidad Sorda ya que progresivamente las personas sordas vienen realizando sus estudios secundarios, técnicos o universitarios en las Instituciones del Estado con los servicios de interpretación provistos por el Gobierno; existen actualmente cerca de 50 Instituciones integradoras en todo el país.