El director Informa

Indice del artículo
El director Informa
Seccion cuatro (4)
Sección tres (3)
Sección dos (2)
Sección Uno (1)
Todas las páginas

La nueva etapa de FENASCOL a través del del Sitio Web

Hola a todas las asociaciones de sordos, y a la comunidad sorda colombiana, en este momento iniciamos con FENASCOL una nueva etapa, a través de la reestructuración de nuestra  página web, que aquí les presentamos.

Este cambio no es solo en la página web, FENASCOL  ha desarrollado un Plan Estratégico 2011 -2014 muy importante en la reestructuración de las actividades de la Federación, en este Plan Estratégico se identifica como principal objetivo el fortalecimiento de la comunidad sorda. La cual está compuesta no solo por las asociaciones de sordos, sino también padres, interpretes, docentes, profesionales y todas las personas que estén relacionadas e interesadas en la comunidad sorda. A todos ellos es importantes fortalecerlos.

Como se da este fortalecimiento?

FENASCOL ha identificado la necesidad de fortalecer los procesos de participación de la comunidad sorda, esta participación es muy importante teniendo como objetivo realizar una mayor incidencia política.

FENASCOL requiere guiar a la comunidad Sorda que en estos momentos se encuentra desorientada acerca de los procesos de participación, con discusiones y discrepancias surgidos a causa de la falta de conocimientos claros y explícitos en relación a temas importantes, esto confunde más aun a la comunidad sorda y se encuentran sin referentes que los orienten con información precisa en cómo hacer incidencia.

Asumimos esta responsabilidad de guiar y orientar, brindando información y compartiendo nuestros conocimientos en el área.

Algunas personas sordas y miembros de la comunidad  aún se encuentran confundidas acerca de ciertos conceptos en relación a FENASCOL: ¿Qué es FENASCOL? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus responsabilidades?

Es por esto que FENASCOL quiere brindar información clara al respecto. Algunas personas sordas critican nuestras acciones, y creen que deberíamos ofrecer servicios de inclusión laboral, lo que no es responsabilidad nuestra. Debemos reflexionar acerca de a quien le corresponde esta actividad.

También existe el concepto errado de que El Director es el que manda, o que el Consejo Directivo es el que tiene el poder de decisión. Existen personas que emiten opiniones acerca del Director General. Y estas críticas van directamente dirigidas a la Federación confundiendo críticas personales con críticas a la entidad.

Saben ustedes cuales son las asociaciones afiliadas a FENASCOL?

Les presentamos la lista de asociaciones afiliadas actualmente.

No.

ASOCIACIÓN

CIUDAD

DEPARTAMENTO

1

Asociación de Sordos del Atlántico – ASATLAN-

Barranquilla

Atlántico

2

Asociación de Sordos de Malambo –ASORMAL-

Malambo

Atlántico

3

Asociación de Sordos de Bolívar –ASORBOL-

(En proceso final de la aprobación de su afiliación)

Cartagena

Bolívar

4

Asociación de Sordos de Caldas –ASORCAL-

Manizales

Caldas

5

Asociación de Sordos del Caquetá –ASORCA-

Florencia

Caquetá

6

Asociación de Sordos del César –ASORCE-

Valledupar

César

7

Asociación de Sordos del Choco –ASORCHO-

Quibdó

Choco

8

Sociedad de Sordos de Bogotá –SORDEBOG-

Bogotá

Cundinamarca

9

Asociación de Sordos de Suba –ASORSUB-

Bogotá

Cundinamarca

10

Asociación de Sordos de la Guajira –ASOGUA-

Riohacha

Guajira

11

Asociación de Sordos del Sur de la Guajira –ASORSUGUA-

San Juan del César

Guajira

12

Asociación de Sordos del Magdalena –ASORMAG-

Santa Marta

Magdalena

13

Asociación de Sordos del Meta –ASORMETA-

Villavicencio

Meta

14

Asociación de Sordos de Nariño –ASORNAR-

Pasto

Nariño

15

Fundación por la Juventud Sorda –JUVENSOR-

Pasto

Nariño

16

Asociación de Sordos del Norte de Santander -ASONORTE-

San José de Cúcuta

Norte de Santander

17

Asociación de Sordos del Quindío –ASORQUIN-

Armenia

Quindío

18

Asociación de la Comunidad Sorda del Quindío –ASCOSOQ-

Armenia

Quindío

19

Asociación de Sordos de Risaralda –ASORISA-

Pereira

Risaralda

20

Asociación de Sordos de Dosquebradas –ASORDOS-

Dosquebradas

Risaralda

21

Asociación de Sordos de Santander –ASORSAN-

Bucaramanga

Santander

22

Asociación de Sordos de Sucre –ASORSUC-

Sincelejo

Sucre

23

Asociación de Sordos de Sincelejo –ASORSIN-

Sincelejo

Sucre

24

Asociación de Sordos del Tolima –ASORTOL-

Ibagué

Tolima

25

Asociación de Sordos de Buenaventura –ASBUN-

Buenaventura

Valle

26

Asociación de Sordos de Buga –ASORBUG-

Buga

Valle

27

Asociación de Sordos de Cartago –ASORCAR-

Cartago

Valle

28

Asociación de Sordos de Tuluá  –ASORTUL-

Tuluá

Valle

29

Asociación de Sordos del Valle –ASORVAL-

Cali

Valle

Estas Asociaciones afiliadas son las que le dan vida a la Federación y que constituyen a FENASCOL como un todo, a veces se dan confusiones acerca de que FENASCOL está centrada en la figura del Director General Henry Mejía, en el Consejo Directivo, o en José Leal, Patricia Ovalle, Martha Osorno entre otros líderes de la comunidad. Pensando que solo ellos representan las voces de FENASCOL, lo cual no es cierto, ya que las actividades, gestiones, participaciones e incidencia no se dan solo a través de estas personas, sino por la totalidad de las asociaciones establecidas a nivel regional.

Las actividades de incidencia de estas asociaciones ante el gobierno, la alcaldía, consejos departamentales, y otros organismos del estado tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad sorda, mejorar los servicios de interpretación, favorecer la participación democrática, entre otras. Todas estas actividades llevadas a cabo por las asociaciones están relacionadas al trabajo realizado por FENASCOL. No solamente las actividades en que la figura de FENASCOL  esté representada por el  Director Henry Mejía.

Cada una de las asociaciones a través de sus actividades hace parte de FENASCOL.

Por todo esto FENASCOL inicia un cambio en su página web, para que las asociaciones afiliadas se vean representadas en la misma, si estas tienen actividades de impacto que busquen de alguna manera el mejoramiento en la calidad de vida de las personas sordas y un mayor apoyo del gobierno es importante que nos la remitan para poder difundirla.

Les presentamos la manera como estarán representadas las asociaciones en la página web

Como han visto de esta forma las asociaciones afiliadas se encuentran representadas en nuestra página web, donde pueden remitir información para que sea difundida a través de este medio.

Pero advertimos que no recibiremos información acerca de actividades varias como:  “el día de los novios”, “día del amor y la amistad”, fotos de eventos, actividades y programas varios, propios de cada asociación que no estén de acuerdo con los objetivos de incidencia. Si recibiremos y difundiremos información e imágenes acerca de actividades, objetivos, y logros generados a través de la participación en espacios de impacto que beneficien a la comunidad sorda, como reuniones con entidades del gobierno, alcaldes, consejos en general, entre otros.

De esta forma las personas sordas se mantendrán al tanto de las actividades realizadas por las asociaciones, e inclusive las asociaciones entre sí podrán visualizar las actividades de otras, lo que permitirá un mayor empoderamiento y movilización dentro de la comunidad.

Todas las asociaciones deben tener claro estos objetivos, ya que existen muchas personas sordas tanto socios como particulares que critican las actividades y gestión de las asociaciones, dicen que están dormidas y que no se realizan actividades. Creyendo que estas  se deben limitar a actividades recreativas como el día de las brujas, día del niño, día del sordo, y otros festejos que si bien son importantes, no son actividades que creen un impacto que a futuro permita un mejoramiento en la calidad de vida de las personas sordas. Sabemos que en Colombia todavía los servicios de interpretación no se encuentran en todas las áreas, incluso algunos servicios de salud no dan respuestas a las personas sordas.

Hace poco tiempo recibimos críticas acerca de las acciones de FENASCOL con respecto a la reglamentación que está dificultando la obtención los pases de conducir para personas sordas. En este caso invitamos a las personas sordas a que asuman el liderazgo en  este tipo de situaciones, hacer una autocrítica y con FENASCOL como aliado movilizar a la comunidad; no esperar que FENASCOL actúe milagrosamente y solucione todos los problemas.

Queremos que quede claro que FENASCOL está conformada por todas las asociaciones de sordos y que a su vez estas asociaciones deberían trabajar en forma articulada, y en esta articulación se debe buscar la colaboración de padres, docentes, intérpretes, profesionales, universitarios, el gobierno, y otros actores claves.

En este momento está vigente la Ley N° 1145 que organiza los consejos departamentales y municipales de discapacidad, algunas de las asociaciones no dimensionan la importancia de participar en estos espacios, alegando que son una pérdida de tiempo y que se generan muchos debates entre los diferentes sectores de discapacidad. FENASCOL está representada en el Consejo Nacional de Discapacidad y es importante que las asociaciones nos apoyen participando a nivel departamental y municipal.

Con el Plan Estratégico de FENASCOL  que engloba nuestras acciones, se visualiza que las personas que trabajan en la entidad no son las responsables de las tomas de decisiones, este grupo de empleados bajo mi dirección y que les muestro a continuación son los que cumplimos los acuerdos emitidos.

No.

AREA

NOMBRE

CARGO

1

Dirección General

Henry Mejía Royet

Director General

2

Dirección General

Gloria Torres

Asistente del Director General

3

Área Técnica

Luz Stella Jaimes

Directora Técnica

4

Área Técnica

Tatiana Montes

Sub Directora de Proyectos

5

Área Técnica

Claudia Molina

Coordinadora Servicio de Interpretación

6

Área Técnica

Ángela Beltrán

Asistente Servicio de interpretación

7

Área Técnica

Laura Herrera

Interprete Institucional

8

Área Técnica

Carolina Suarez

Coordinadora Servicio de Capacitación

9

Área Técnica

Natali Ariza

Asistente Servicio de Capacitación

10

Área Técnica

Ángela Patiño

Asistente de apoyo al Servicio de Capacitación

11

Área Técnica

Patricia Ovalle

Coordinadora Convenio Secretaria Educación de Bogotá

12

Área Técnica

María Lourdes Quintero

Asistente Convenio Secretaria Educación de Bogotá

13

Área Técnica

Yulieth García

Coordinadora Convenio Asignatura L.S.C y Sordoceguera

14

Área Técnica

Francy Gordillo

Asistente Convenio Sordoceguera Sec. Educación Bogotá

15

Área Técnica

Andrés Escobar

Coordinador Convenio Ministerio TIC (Centro de Relevo)

16

Área Técnica

Darío Mateus

Asistente Convenio Ministerio TIC (Centro de Relevo)

17

Área Técnica

Esperanza Cardona

Auxiliar de Servicios Convenio Ministerio TIC (Centro Relevo)

18

Área Técnica

Amparo Bojacá

Recepcionista Convenio Ministerio TIC (Centro de Relevo)

19

Área Administrativa

Emma Rincón

Directora Administrativa

20

Área Administrativa

Olga Lucía Sanabria

Asistente Administrativa

21

Área Administrativa

Libia Romero

Contadora

22

Área Administrativa

Andrea Casallas

Auxiliar de Recursos Humanos

23

Área Administrativa

Diana Garzón

Auxiliar Contable

24

Área Administrativa

Yeimmy Ángel

Recepcionista Bilingüe

25

Área Administrativa

María del Carmen Hernández

Mensajería

26

Área Administrativa

Silenia Cardona

Auxiliar de Servicios Generales

27

Área Movimiento Asociativo

José Antonio Leal

Director del Movimiento Asociativo

28

Área Movimiento Asociativo

Andrea Corredor

Coordinadora Componente de Transferencia del Conocimiento

29

Área Movimiento Asociativo

Virginia González

Coordinadora Componente de Estudios

30

Área Movimiento Asociativo

Daniel Ocampo

Profesional Universitario Área del Movimiento Asociativo

31

Área Movimiento Asociativo

Deisy Franco

Profesional Universitario Área del Movimiento Asociativo

32

Área Movimiento Asociativo

Elizabeth Cancino

Coordinadora Comunicaciones

33

Área Movimiento Asociativo

Cristina Melani

Coordinadora de Comunicaciones ( E )

34

Área Movimiento Asociativo

Sandra Borras

Profesional Producción Visual

35

Área Movimiento Asociativo

Vladimir Ruiz

Profesional Producción Visual

36

Área Movimiento Asociativo

Andrea Rodríguez

Presentadora

37

Área de Planeación

Camila Galvis

Asesora de Planeación

Estos empleados que les he mostrado no tomamos decisiones acerca de las necesidades y situación de la comunidad sorda ya que no nos corresponden, estas decisiones las toman la Asamblea que está constituida por dos delegados de cada una de las asociaciones de Sordos y el Consejo Directivo, una vez aprobadas las propuestas por la Asamblea y el Consejo Directivo, estas pasan a la planta administrativa de FENASCOL donde empezamos a planearlas, gestionarlas, adecuar presupuestos y acciones, siempre acatando las decisiones tomadas por la Asamblea y el Consejo Directivo. Pero una vez más les aclaramos que todo esto no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo y retroalimentación de las asociaciones.

Dentro del Plan estratégico de FENASCOL brindamos especial atención a las actividades de cada asociación a través de nuestra área de Movimientos Asociativos, esta tarea no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación ya que el plan abarca 4 años de labores en esta área y solos se nos haría imposible cumplir con los objetivos, necesitamos del apoyo de toda la comunidad.

Es importante que toda la comunidad conozca y entienda que es, cuales son los objetivos y acciones del Plan Estratégico, a través de este medio los estaremos informando claramente de este tema para que puedan dimensionar cuales son las responsabilidades compartidas entre las asociaciones y FENASCOL, trabajando así sólida y unificadamente por toda comunidad sorda colombiana, y no de marera particular y separados. Siempre serán bien recibidas opiniones, aportes o ideas con respecto al Plan Estratégico, ya que el mismo es flexible y puede sufrir modificaciones que contribuyan al mejor desarrollo del mismo, o para adaptarse a cambios e imprevistos como la aprobación de una nueva Ley u otros acontecimientos que puedan intervenir positiva o negativamente en las acciones del plan. Los invitamos a compartir sus ideas, aportes y críticas constructivas.

Este es el objetivo de FENASCOL  en estos próximos 4 años, mantenerlos informados a través de nuestra página web de las actividades de las asociaciones y en las secciones el Director Informa y de Movimientos Asociativos, para que la comunidad sorda pueda recibir esta información e involucrarse con mayor conocimiento en nuestra  s acciones.

En algunas ocasiones se presentan diferencias entre diferentes líderes sordos e instancias directivas de asociaciones, lo que no significa que deben dejar de apoyarlas sino buscar soluciones y acuerdos que tengan como objetivo mejorar la situación de la comunidad sorda. También es relevante la participación en espacios gubernamentales que democráticamente están abiertos a la comunidad sorda, al participar en estos espacios deben ser conscientes que los discursos y posturas planteadas deben ser congruentes con las necesidades reales y decisiones de la mayoría de la comunidad sorda, dejando de lado posturas individuales o de grupos no representativos, de esta forma la incidencia política reflejará como resultado un impacto y mejoramiento en la calidad de vida.

Algunas personas desean cambios vertiginosos y se dejan llevar por sus ambiciones culpando a FENASCOL  de la falta de políticas públicas en diferentes áreas, sin dimensionar que estos cuestionamientos deberían hacerlos al mismo gobierno para lograr un verdadero cambio.

De esta forma concluimos la información, comprometidos a seguir informándolos acerca de cada una de las fases del Plan Estratégico de FENASCOL. Esperamos sus opiniones y aportes que contribuyan al mejoramiento del mismo.

Muchas Gracias.

 

 



 

Comentarios  

 
0 #13 izaquita 30-11-2012 10:40
:lol: :lol: :lol: 8) :-* :cry: :-? :eek: :zzz : :roll: :sigh:
Citar
 
 
0 #12 Miguel rios 30-05-2012 16:31
Deseo saber si entre el transcurso de los dias 24 al 31 de mayo se realizó alguna convocatoria o reunion de asociados en Armenia o si se va a realizar proximamente.Gracias.
Citar
 
 
+1 #11 JUAN PERTUZ MENA 29-03-2012 11:25
Soy padre de un joven sordo, quiero aprender el LSC, además me ofrezco para intermediar en la presentación de un proyecto al municipio que brinde una mejor educación a los estudiantes de la Institución Educativa María Dolariza López de Mejía en la ciudad de Riohacha-La Guajira. En esta Institución los estudiantes sordos carecen de los más mínimos elementos de apoyo para recibir una educación acorde con sus limitaciones auditivas.
Citar
 
 
+1 #10 saray bermudez 12-03-2012 09:22
ola
henry mejía ronyer como esta persono todo sordo yo con gusta donde vivir en sincelejo pero alguno derechos nada falto para todo sordo favor falto asociaciones. mal atrevas porque de que te paso sirve no tiene sincelejo ir aquí fallo se asociaciones y la sobre continua sordo apoyo por favor importante un solo interés lenguaje necesario algunos de derecho no ver sordo comunicación fue tus entiende todas Debe trabajarse por bienes comunes y no criticarse unos a otros, sino trabajar por el bien de la comunidad sorda de la zona donde estén ubicadas esas asociaciones.muy bien un objetivo falto futuro derechos sordo espere nosotras necesita ayuda sordo sirve apoyo libro. gracias algo avisar yo hablar mira adios graciaz mucho...(=.=)
Citar
 
 
+2 #9 Ivan Consuegra 15-12-2011 11:21
Aunque hay que reconocer el esfuerzo que hacen las asociaciones y la misma fenascol por el adelantamiento en el conocimiento de la cultura sorda, aún estamos atrasados, no comprendo como es posible que quien tiene un familiar sordo no pueda tener acceso a un libro o a un simple curso básico en dvd en cualquier libreria o sitio para ello, y todo sucede porque se les ha ocurrido polarizar o monopolizar ese conocimiento, si quieren certificar háganlo, si quieren educar, también pero no cierren las posibilidades sobre todo a los de bajos recursos, el día que se les ocurra hacerlo, los sordos de Colombia no serán vistos como gente aparte. Me sorprende que el Director de Fenascol siendo sordo (habiendo vivido lo que viven todos los sordos del país) no piense en facilitarnos el acceso, un familiar o amigo de un sordo no tiene por qué pagar un curso especializado para comunicarse con él, es completamente absurdo y ridí[censurado] .
Citar
 
 
0 #8 Erica liliana 07-10-2011 18:05
[quote name="Erica liliana"]:lol: Hola fenascol mas entiendo si claro ok, primera vez en BOYACÀ (sogamoso) necesito superior para sordos,Es importante que boyacà necesita personas con Discapacitad auditiva ellos quierer superior las cosas de la vida como fecoldes y el Dia internacional del srdos etc..mucha gracias.att: Erica Liliana barrera t. :lol:
Citar
 
 
0 #7 Erica liliana 07-10-2011 17:58
:lol: Hola fenascol mas entiendo si claro ok,falta esperar primera vez en BOYACÀ (sogamoso) necesito superior para sordos.mucha gracias.att:Erica
Citar
 
 
0 #6 rincon camilo 14-09-2011 13:52
Esperamos los comentarios y sugerencias de toda la comunidad sorda, con el fin de iniciar un nuevo trabajo y dialogo constructivo en pro del fortalecimiento de la comunidad que nos lleve al objetivo que perseguimos: cumplir nuestra misión, visión y objetivos con el apoyo de todos
Citar
Citar
 
 
0 #5 rincon camilo 14-09-2011 13:51
Skateboard VargEsperamos los comentarios y sugerencias de toda la comunidad sorda, con el fin de iniciar un nuevo trabajo y dialogo constructivo en pro del fortalecimiento de la comunidad que nos lleve al objetivo que perseguimos: cumplir nuestra misión, visión y objetivos con el apoyo de todos
Citar
as Forero
Citar
 
 
0 #4 John A. Bohórquez P. 01-06-2011 22:56
...
Citar
 

Escribir un comentario