Proyectos

Ejecución de Proyectos FENASCOL como una entidad nacional conformada y dirigida a personas sordas, conoce a fondo las necesidades y características de dicha población, por esta razón, la Federación diseña y ejecuta proyectos enfocados a resolver necesidades puntuales detectadas, para los cuales se busca el apoyo financiero de entidades nacionales e internacionales.

FENASCOL se constituye en un excelente ejecutor de proyectos que las entidades deseen realizar con las personas sordas, puesto que no solamente tiene el contacto y la experiencia de trabajo con esta población, sino que además maneja su lengua.
La unidad de las personas Sordas en una Federación, los convenios de Cooperación con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo BID y las acciones de fortalecimiento y empoderamiento de la comunidad sorda y sus familias por largo tiempo, han permitido que durante los últimos años la comunidad sorda Colombiana haya alcanzado mejores niveles de vida, lo que ha convertido a FENASCOL en una de las Federaciones de personas sordas más fuertes y representativa de América latina. Estos son algunos de los resultados más importantes:

  • Reconocimiento por parte del Estado colombiano de la lengua de señas.
  • Lograr la implementación de la educación bilingüe (lengua de señas – castellano) para los alumnos sordos que la requieren en la básica primaria
  • Integrar a más de 1.000 estudiantes con intérpretes tanto en educación secundaria como en educación superior.
  • Proveer servicios de interpretación gratuitos para las personas sordas y sordociegas para un número cada vez más creciente de entidades del gobierno
  • Incrementar el número de Universidades con cátedras o procesos de investigación relacionadas con las personas sordas y la lengua de señas.
  • Diseñar, implementar y poner en funcionamiento el Primer Centro de Relevo en Latinoamérica (sistema para el acceso de las personas sordas a la telefonía)
  • Inicio del proceso de implementación de la tecnología texto escondido (closed caption) en la televisión colombiana.
  • Lograr la eliminación de artículos del código civil que atentaban contra los derechos de las personas sordas.
  • Incrementar el número de profesionales y familias sensibilizadas frente a la diferencia lingüística que caracteriza a las personas sordas.
Los Diez Proyectos Ejecutados por Fenascol
ENTIDAD CONTRATANTE
DURACIÓN
OBJETO

 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID

 

4 AÑOS

1995 - 1999

 

Realización de actividades de Cooperación Técnica para el desarrollo organizacional de FENASCOL y sus Asociaciones miembros, y servicios de comunicación y capacitación a la población sorda de Colombia.

 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID

 

3 AÑOS

1999 - 2002

 

Creación y puesta en marcha de una unidad empresarial para el fortalecimiento financiero de FENASCOL, involucrando los servicios de Capacitación, Material Didáctico, Interpretación y Tecnología para personas sordas.

 

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO CAPITAL

 

3 AÑOS

2003 - 2006

 

Consultoría para asesorar y prestar el servicio en las áreas de interpretación en lengua de señas colombiana y modelos lingüísticos en 11 (once) instituciones educativas de Bogotá que brindan atención educativa a escolares con limitación auditiva.

 

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Y MINISTERIO DE COMUNICACIONES

 

2 AÑO

2001 - 2003

 

Aunar esfuerzos para implementar como proyecto piloto de investigación un centro de relevo en la ciudad de Bogotá D.C. para facilitar el acceso de las personas sordas al servicio telefónico como puente para acceder a los servicios públicos y privados e incrementar la interacción social, como experiencia piloto que permita la implementación a nivel nacional.

 

MAGNAGEMENT SCIENCIES FOR DEVELOPMENT COLOMBIA – MSD

 

1 AÑO

2003

 

Contribuir a la promoción de los Derechos Humanos de la Comunidad Sorda Colombiana, a través de la implementación de un programa de formación de líderes Sordos y Funcionarios Públicos del Nivel Nacional para el cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

FONDO DE COMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICIONES

 

6 MESES

 

Continuar con la prestación del servicio de telefonía social para Personas Sordas a través del centro de relevo (Segunda Fase).

 

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO IDEP

 

1 AÑO

 

Incorporar la lengua de señas en tres títulos educativos en multimedia, editados en formato CD-ROM para hacerlos accequibles a los alumnos con limitaciones auditivas en los niveles de preescolar y básica primaria.

 

EMBAJADA DEL JAPON

 

8 MESES

2001

 

Suministrar 1.000 paquetes de material educativo y didáctico a personas escolarizadas de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Caquetá, Casanare, Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Quindio.  Así como realizar talleres de sensibilización y orientación frente a la comunidad sorda a 360 docentes, 360 padres de familia y 360 bachilleres oyentes.

 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE MEDELLIN

 

5 MESES

Prestar el servicio de capacitación y

dotación a la comunidad sorda de Medellín en consonancia con el acuerdo 06 de 1.998.

 

PROGRAMA PARA LA ORGANIZACIÓN DE SORDOCIEGOS EN AMERICA LATINA-POSCAL-

SHIA

FEDERACION DE SORDOCIEGOS DE SUECIA-FSDB-

 

2 AÑO

2001 - 2002

 

Capacitar a  210 intérpretes empíricos de Personas Sordociegas en 14 países pertenecientes a POSCAL ( Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras,  Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), en habilidades sobre la actividad de guía intérprete y encausar su experiencia en esa área.

 

Comentarios  

 
0 #11 liliana gicela diaz 04-09-2013 15:21
ok...
Citar
 
 
0 #10 juan sosa 21-05-2013 16:13
hola a todos soy el patrullero sosa de la policia de turismo y estan invitados para el dia viernes 24 05 2013 a las 9 am punto de encuentro plaza bolivar estudie en FENASCOL TERCER NIVEL BASICO se poco pero se que con la ayuda de ustedes podemos lograr un gran recorrido pense que seria de gran gusto compartir con ustedes y aprender mas de una lengua tan importante como lo es LSC Y ES APRENDER MAS DEL CENNTRO HISTORIO DE LA CIUDAD espero pronta respuesta mi cel es 3123030003
Citar
 
 
0 #9 jenny 18-04-2013 07:16
Es importante el aporte que hacen los Gobiernos a los programas para sordos y sus familias.Quien es el veedor de que eso s cumpla?. En el casanare que pasa?gracias.
Citar
 
 
0 #8 Judith 23-03-2013 15:04
Pero todavía falta mucho que seamos tenidos en cuanta en el empleo formal, que los centro comerciales nos incluyan , que haya normas más claras de respeto a los sordos en sus empleos fijo e independiente en mi caso como nadie me empleo por los perjuicios que hay, sota ser independiente pero aún así es importante que nos respeten, nadie regalo nada, los sordos jamás piden que les regalen solamente respeto y trabajo sin discriminación. vendo productos de Yanbal, ESIKA Y ORIFLAME para salir adelante.
Citar
 
 
0 #7 laura camlia hernand 22-03-2013 19:06
:D


fenascol si :P :zzz :* :-*
Citar
 
 
+1 #6 diana rojas 23-02-2013 12:16
buenas tardes...FENASCOL
yo quiero informarle.. que tu ayudar,apoyo en el sordos en BARRANCABERMEJA pq no tiene casa para asobam y tambn no hay pensión y salud. etc. para el futuro hacer idea negocio cosas... por eso.. :sad: NO HAY TRABAJAR..
yo necesito el proyectos a todos para que el gobierno mostrar x proyectos... entonces yo quiero participar de fenascol para nueva (ASOBAM)... Cuanto vale???.
ojala a tu puede apoyo en barrancabermeja ..
COLABORACION ,AMABLE , MUCHAS GRACIAS
TU AVISA A MI..


DIANA ROJAS :lol:
Citar
 
 
0 #5 TATIANA RODRIGUEZ 09-11-2012 13:36
ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO ACCEDER A CAPACITACIONES PARA PODER SER INTERPRETE DE PERSONAS SORDO-CIEGAS. ES MUY INTERESANTE PODER CONTRIBUIR EN ALGO A AQUELLAS PERSONAS QUE LO NECESITAN. MUCHAS GRACIAS
Citar
 
 
+3 #4 Judith Eufemia del R 28-12-2011 14:40
Los Sordos no necesitamos lástima de nadie y el Estado Colombiano debe buscar un mecanismo para tener más facilidades para comprar un AUDÍFONO DEBIDO AL ALTO COSTO. y a los hipoiacústicos más pobres deberian darle un Audífono. LOS Audífonos tienen costos entre 2 millones a 9 millones. Soy estudiante del Sena y me urgen comprar uno por que el que tengo ya tiene 10 años y perdió potencia. Soy viuda y tengo tres hijos menores, trabajo, Soy una mujer de coraje.
Citar
 
 
+1 #3 daniel andres briñez 30-08-2011 18:45
hola mi nombre es daniel y quiero presnta ir aprende como sordo para pequño o adulto para ayudarlo acompañeros ooo quiero trabaja ser prosesor
Citar
 
 
+3 #2 elkin giraldo 30-07-2011 14:16
Doctora. Si tu estas en medellin existe asanso para le ensenanza de lengua de signo.
Citar
 

Escribir un comentario