Audiovisual

Indice del artículo
Audiovisual
Set de vocabulario pedagógico
Software con lengua de señas
Material de apoyo para el aprendizaje de lengua de señas
Juegos didácticos con lengua de señas
Set de acetatos didácticos
Otros materiales
Souvenires
Procedimiento para la adquisición del material didactico
Todas las páginas

Material Educativo Teniendo en cuenta la Ley 115 de 1994, sus decretos reglamentarios y los lineamientos generales emanados por el Ministerio de Educación Nacional MEN y el Instituto Nacional para Sordos INSOR se hace imprescindible ofrecer a los alumnos sordos modalidades de atención educativa que consideren formas metodológicas y apoyos especializados y no una educación diferente; para esto se requiere satisfacer sus necesidades educativas haciendo uso de apoyos didácticos que respondan a sus particularidades.

Por esta razón FENASCOL ha venido desarrollando materiales visuales que permitan apoyar el proceso educativo tanto de niños como de adultos sordos.

A continuación describimos los materiales con los que cuenta FENASCOL y que deben ser de uso de las Bibliotecas públicas y privadas; Aulas para sordos; Instituciones bilingües (lengua de señas / castellano) y Entidades educativas integradoras que a nivel Municipal y Departamental se comprometan a cualificar su quehacer pedagógico.

  • Set de vocabulario pedagógico
  • Software con lengua de señas
  • Material de apoyo para el aprendizaje de lengua de señas
  • Juegos didácticos con lengua de señas
  • Set de acetatos didácticos
  • Otros materiales
  • Souvenires
  • Inversion material educativo para personas sordas
  • Procedimiento para la adquisición del material didactico

 


 

1. Set de Vocabulario Pedagógico

Este material está diseñado para apoyar las áreas básicas del currículo desde el preescolar hasta el grado quinto, e incluye nueve (9) productos (6 libros y 3 vídeos en formato DVD):

1.1. Un Libro para Preescolar "Manitas Mágicas" (Nivel Párvulos)

Dirigido a niños entre 0 y 3 años. Facilita que el niño asocie el dibujo a su correspondiente seña y palabra; igualmente presenta actividades de refuerzo que buscan el aprendizaje, entre otros, de los siguientes conceptos: partes del cuerpo, familia, genero (niño- niña), colores primarios, figuras geométricas, conceptos de ubicación y conceptos de tamaño.



1.2. Cinco Libros de Vocabulario Pedagógico.

Presentan un completo vocabulario utilizado en Básica Primaria y Secundaria, en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Religión Castellano, Física, Química y Sociales (Historia y Geografía), entre otras.

Libro de lengua de señas. Vocabulario Pedagógico I - 741 señas
Libro de lengua de señas. Vocabulario Pedagógico II - 713 señas
Libro de lengua de señas. Vocabulario Pedagógico III
539 señas
Libro de lengua de señas de Departamentos y municipios de Colombia
444 señas
Libro de lengua de señas de Sexualidad, drogadicción y salud
560 señas

1.3. Un vídeo Vocabulario Pedagógico.

Contiene la primera selección de señas utilizadas en la Básica Primaria por áreas del currículo. Su realización contó con la participación de diferentes Instituciones Educativas de Bogotá. (se listan al iniciar el vídeo) La recopilación fue liderada por la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL y su producción fue financiada por el Instituto Nacional para sordos INSOR.

 

 

 

 

1.4. Un vídeo Vocabulario de Sexualidad, Drogadicción y Salud

El propósito de este vídeo es permitir a los docentes, padres de familia, personas sordas (a partir de la adolescencia), intérpretes y cualquier persona interesada conocer las señas correspondientes a estos temas, visualizando su configuración y movimiento como también las expresiones no manuales; igualmente se presenta su equivalente en la lengua castellana y la definición de algunos términos en lengua de señas.

 

 

 

1.5. Un vídeo de “Democracia y Participación Ciudadana”

Este video se realizó con el apoyo del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

La Constitución Política de Colombia de 1.991, introdujo la Democracia Participativa como el modelo a seguir para la construcción de una cultura democrática.

Es importante tener en cuenta que en nuestro país existen diferentes grupos minoritarios: los afrocolombianos, los indígenas, los homosexuales, las personas con limitación entre otros; colectivos que han sido tradicionalmente discriminados y a los cuales se les violan permanentemente sus derechos.

Este vídeo, es un material de apoyo que brinda conocimientos básicos para que las personas sordas los interioricen y puedan exigir sus derechos; además que conozcan sus responsabilidades en el proceso de la construcción democrática.

Los temas tratados al interior de este video son:

  • ¿Qué es Estado Social de Derecho?
  • ¿Qué es democracia?
  • ¿Qué es lo público?
  • ¿Qué es un mecanismo e instancias de participación?

 

 


 

2. Software con Lengua de Señas

Dentro de este tipo de materiales se encuentra el siguiente set, el cual se convierte en una herramienta útil tanto para alumnos sordos como para sus docentes y compañeros; ha recibido reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales.

El set incluye cinco (5) C.D.y (1) DVD:

Conozca la Lengua de Señas Colombiana.
Este CD fue diseñado por el Instituto Técnico de Electrónica y Telecomunicaciones de Telecom, y asesorado por FENASCOL. Es un software educativo sobre la lengua de señas, que facilita a los niños y demás personas interesadas, el acercamiento a esta lengua de una manera motivante y entretenida.
Este material ganó el premio Internacional a la investigación,   otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones AHCIET.

El software se presenta al usuario dividido en tres grandes herramientas:

Traductor de lengua de señas colombiana
Aventura por el mundo de las señas
Diccionario de señas


Mi Mundo y Yo

Área: Desarrollo de la percepción, motricidad y memoria visual.

Es un programa que desarrolla y agudiza la habilidad perceptiva del niño. Se ejercita en diferenciar formas, tamaños y colores por medio de juegos y ejercicios.

 

Juego con las matemáticas

Área: Matemáticas (Existen niveles de dificultad en las   actividades)

Este programa permite conceptuar, aprender y practicar las cuatro operaciones básicas, utilizando imágenes multicolores, animación, voz y sonido.

Incas

Área: Desarrollo perceptivo, castellano, religión, historia y arte.

Este programa permite seguir la historia, leerla en pantalla, colorear todas las escenas y jugar con rompecabezas. Se puede imprimir en cualquier momento las paginas del cuento, permite realizar tarjetas con diversos mensajes y adicionalmente muestra videos propios de la cultura.

 

El Renacuajo paseador

Área: Desarrollo perceptivo, castellano, y arte.

Este programa permite al niño seguir la historia, leerla en pantalla, colorear todas las escenas y jugar con rompecabezas. Se puede imprimir en cualquier momento las paginas del cuento, también permite realizar tarjetas con diversos mensajes.

 

 

Hablando con Julis

Es un software diseñado específicamente para niños(as), jóvenes y adultos con dificultad oral y/o auditiva u otras condiciones particulares, que les permite comunicarse con el resto del mundo por medio de imágenes, sonido y/o señas. Se ha constituido como un
sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa, ya que es un medio que mejora o  complementa el habla y la escritura de las personas, que presentan algún tipo de dificultad comunicativa, del lenguaje u otras condiciones particulares, para las cuales el programa se convierte en un instrumento importante para su comunicación.

El software contiene todos los elementos necesarios para potencializar,afianzar
y aumentar la comunicación, con ayuda como: las imágenes, las palabras escritas, las voces y los vídeos para quienes conocen o quieren aprender la lengua de señas. Fue realizado por Ingenieros Industriales y de Sistemas, bajo la supervisión de profesionales expertos en pedagogía que tienen una amplia experiencia con personas con algún tipo de discapacidad.

 


3. Material de Apoyo para el Aprendizaje de Lengua de Señas

 

El aprendizaje de la lengua de señas se logra a través de los cursos de Lengua de Señas que ofrece tanto FENASCOL como algunas de sus Asociaciones afiliadas, que han recibido la respectiva formación, así mismo con el contacto permanente con la Comunidad sorda y con el apoyo del siguiente material:

3.1. Libros de Lengua de señas

En estos libros se presentan las señas que han sido seleccionadas por la Comunidad sorda a través de un proceso de participación de las Asociaciones del país. Estos libros buscan la estandarización y difusión de la Lengua de Señas Colombina, respetando el desarrollo regional de éste idioma.

Libro de Lengua de señas No. I
487 señas
Libro de Lengua de señas No. II
776 señas
Libro de Lengua de señas No. III
610 señas
Libro de Lengua de señas No. IV
571 señas
Libro Vocabulario Católico en lengua de señas

3.2. Videos de apoyo

Es importante tener en cuenta que los videos de apoyo refuerzan los  objetivos lingüísticos trabajados en cada uno de los cursos del Nivel Básico de Lengua de Señas; de esta forma los docentes  y demás   miembros de la comunidad educativa pueden tener un set de videos que faciliten su acercamiento a la lengua de señas colombiana o su nivelación (4 DVD).


4. Juegos Didácticos con Lengua de Señas

Permiten el aprendizaje de la lengua de señas de una forma didáctica y divertida, incluye siete (7) productos:

Lotería de Animales
Lotería: prendas de vestir, colores y familia
Lotería: profesiones y oficios, partes de la casa y medios de transporte
Concéntrese días de la semana y meses del año
Concéntrese países de América
Concentrese Alimentos
Concéntrese países de América

5. Set de Acetatos Didacticos

Este material es para uso exclusivo de los docentes de apoyo que atienden las aulas para sordos, él set es el  producto del trabajo de un equipo de Profesionales Sordos, que han querido contribuir para que las Instituciones educativas tengan un material visual que facilite la introducción de conceptos y temas. Es un material diseñado tanto para alumnos sordos como oyentes (niños sin limitación auditiva) el cual permite trabajar diferentes temas del Preescolar y de algunos grados de la Básica primaria, utilizando acetatos que se proyectan y permiten crear situaciones comunicativas dinámicas en las cuales todos los niños pueden participar.

El set consta de 56 acetatos base, los cuales se entregan con su protector de prolipropileno, 15 hoja guía y en una carpeta legajadora, algunos “acetatos base” cuentan con figuras anexas (113) con sus respectivas lengüetas para mejor utilización y manipulación; estas figuras están empacadas en 10 bolsas selloclip.

Los temas que se pueden trabajar con ellos son:

  • El género, pronombres personales e identificación de personas.
  • Las expresiones de cortesía, días de la semana, meses y año.
  • La familia y los diferentes tipos de vivienda.
  • Las partes de la casa.
  • Las partes de la ciudad y las distancias.
  • Los medios de transporte aéreos y terrestres.
  • Los electrodomésticos.
  • Las hortalizas, frutas, verduras y carnes.
  • Las prendas de vestir.
  • Las características personales y físicas de las personas.
  • Los estados de animo.
  • Los animales salvajes, domésticos e insectos.
  • Los verbos.
  • Los oficios y los deportes.

 


 

Útiles escolares con diseños en Lengua de Señas Colombiana

Cuadernos

 


 

Camisetas:

 

Postales:

 


 

9. Procedimiento para la adquisición del material didáctico

  • Al determinar los productos a adquirir y la cantidad de cada uno de ellos, Usted puede consignar el valor total del material a nombre de FENASCOL en el Banco de Bogotá
  • Para  transacción en Bogotá o entidades gubernamentales Cuenta corriente No. 014098305
  • Para transacción en un plaza nacional cuenta UNIR No, 001014000652   (no acepta transferencias electrónicas).
  • Enviar vía fax a FENASCOL (368 98 69 / 368 98 79 / 368 98 82) copia del desprendible de consignación, y adjuntar de manera específica el listado de materiales solicitados, el nombre de la persona o entidad a la cual se le debe realizar la factura, su identificación (cédula o NIT), dirección y teléfono; así como el nombre de la persona que recibirá el pedido y sus respectivos datos.
  • Es de aclarar que en los precios relacionados anteriormente no están incluidos los gastos de legalización de un contrato, orden de suministro o convenio, en caso de requerirse.
  • Igualmente informamos que los valores relacionados anteriormente no incluyen gasto de envío.
  • La Federación por ser una entidad sin ánimo de lucro, está exenta de retención en la fuente.
  • Igualmente le informamos, que el material educativo, se encuentra exento del impuesto a las ventas IVA.
  • Somos régimen común.
  • No somos auto retenedores.
  • NIT es 860.528.224-0
 

Comentarios  

 
0 #31 noreida solarte 04-02-2014 15:51
cuanto cuesta el traductor? deseo saber si traduce cualquier frase o palabra que necesite o si es limitado. deseo adquirirlo.gracias
Citar
 
 
+1 #30 carmen alicia gutier 23-01-2014 06:51
quiero aprender señas y quiero que me contesten gracias
Citar
 
 
0 #29 jpmshyjixx 15-12-2013 05:36
hvyflgfobtdpm, bxpbropxab , ofxsnxibsj: http://www.aoklyvbakm.com/, http://www.futxykbqig.com/ bxpbropxab
Citar
 
 
0 #28 yeniffer 13-11-2013 09:22
como puedo hacer un juego didactico para los niños con discapacidad auditiva porfis ayudenmeeeeeee... :cry: :cry:
Citar
 
 
0 #27 ¿como puedo adquirir 04-07-2013 16:38
señores fenascol,como se puede adquirir los tomos de lengua y señas.
gracias.
Citar
 
 
0 #26 Johana D 28-06-2013 05:38
hola estoy interesada en libros con vocabulario pedagógico, pero necesito saber que productos ofrecen y sus precios. gracias :D :D :lol: 8) 8) :roll:
Citar
 
 
+1 #25 DIAMELA PALLARES 11-06-2013 19:21
HOLA TE SALUDO COMO ESTA DIAMELA YO NUEVA MUJER SORDA
Citar
 
 
+1 #24 Mauricio gonzalez 24-05-2013 13:15
: D

l s c : D
Citar
 
 
+1 #23 more 12-04-2013 17:12
Cito a more:
:oops: :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :sad: :cry: :o :-? :-x :eek: :zzz :P :roll: :sigh: :P :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) :-)

soy sorda muda
Citar
 
 
+1 #22 more 12-04-2013 17:11
:oops: :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :sad: :cry: :o :-? :-x :eek: :zzz :P :roll: :sigh: :P :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) :-)
Citar
 

Escribir un comentario