- Laboral

Leer mas...

- Aprenda L.S.C.

Leer mas...

- Publicaciones
Leer mas...

Reseña Historica

Creación de Fenascol

Año 1981: Primera reunión organizada por la Sociedad de Sordomudos de Colombia (hoy Sociedad de Sordos de Bogotá) para analizar y discutir la creación de la Federación de Sordos.

LOS INICIOS

En el año de 1957, por iniciativa de algunos líderes sordos, se creó en Bogotá la primera Asociación de personas Sordas en Colombia.  Su propósito era trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de esta población y defender sus derechos. Este fue el punto de partida para que líderes de otras ciudades iniciaran un proceso similar, que originó la creación de otras Asociaciones de Sordos.

Sin embargo, a pesar del empeño y del esfuerzo realizado por cada una de esas organizaciones locales, las acciones realizadas no lograron el impacto necesario a nivel nacional para conseguir cambios en el reconocimiento de sus derechos, lo que hizo que la discriminación social hacia las personas sordas y en especial la prohibición de la lengua de señas existiera durante mucho tiempo.

LOS INTENTOS

Frente a las infructuosas acciones y a los efectos de una desatención por parte de las autoridades del Estado en diversos aspectos (educativo, legal, social, comunicativo) los líderes Sordos sintieron la necesidad de canalizar acciones de impacto nacional, es así como en el año de 1981 la Sociedad de Sordomudos de Colombia (hoy Sociedad de Sordos de Bogotá "SORDEBOG") conformó un ¨comité Promotor Pro Federación de Asociaciones de Sordomudos de Colombia"  entre los que se encontraban varios líderes Sordos como Gabriel Rodríguez (Q.E.P.D), Nestor Jaime Cabral, Jorge Macaya, Edgar Rodriguez y Humberto Sicard, quienes convocaron a una reunión nacional con el objetivo de crear la Federación de Sordos.

En el año 1982 la Sociedad de Sordos de Bogotá, cumplía sus 25 años y la celebración fue una oportunidad para que sus Directivos, entre ellos, Gabriel Rodríguez, Néstor Jaime Cabral y Humberto Sicard, líderes sordos, convocaran una reunión con el objetivo de crear la federación nacional de personas sordas.  Sin embargo, las condiciones no permitieron que el sueño de estos pioneros se hiciera realidad, a pesar de ello, fue allí donde se gestó la idea que las Asociaciones necesitaban una entidad que las uniera, representara y fuera su vocero ante el Gobierno Nacional.

En el año 1983 la Asociación de Sordos del Valle ASORVAL, como parte de la celebración de sus 25 años, programó el Primer Foro Nacional para analizar la situación de las personas Sordas, evento para el que se delegó  a Henry Mejía Royet y Patricia Ovalle Sosa (líderes Sordos),quienes con la iniciativa de impulsar de nuevo la creación de la Federación, programaron fuera del foro, una reunión que propiciara su fundación, basados en la participación de las Asociaciones y la reflexión de sus delegados sobre la pertinencia y el procedimiento para crear la Federación.

Durante el Foro, que contó con la asistencia de los Directores del Instituto Nacional para Sordos –INSOR- y del Servicio Nacional de Empleo, fue analizada la situación de las personas sordas en sus aspectos educativos y laborales, así como la prohibición que por cerca de 60 años tenia la Lengua de Señas en Colombia de ser utilizada como lengua de las personas sordas.

Una vez concluido el Foro, se efectúo la reunión acordada la cual fue todo un éxito, pues la creación de la Federación Nacional era un deseo y una necesidad sentida por todas las Asociaciones.  En esta reunión se conformó un Comité Promotor cuya función específica era realizar la gestión necesaria para crear la Federación. El Comité quedo conformado de la siguiente manera: Presidente: Henry Mejía Royet, Vicepresidente: Iván Ochoa O, Secretaria: Patricia Ovalle Sosa, Tesorero: Carlos Fill Torres, Vocal: Jorge Escobar, Fiscales: Edgar Rodríguez, Evelio Marín, Fernando Higuita,(Q.E.P.D) Nestor Jaime Cabral, Fabio Delgado y Luis Gutierrez.

El liderazgo de este comité fue asumido en gran parte por Henry Mejía y Patricia Ovalle, quienes realizaron las consultas pertinentes sobre los procedimientos a seguir y organizaron la Primera Asamblea Nacional de delegados, en donde se presentarían además del informe de gestión, los Estatutos de la naciente Federación.


LA FEDERACIÓN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Luego de intensas gestiones para organizar la participación de las Asociaciones, los días 3, 4 y 5 de Enero de 1984, se realizó en la ciudad de Barranquilla la Asamblea de creación y fundación de la Federación Nacional de Sordos de Colombia.


Dicha Asamblea contó no solo con la participación de las 12 Asociaciones de Sordos de todo el país, sino que tuvo la presencia del Señor Félix Jesús Pinedo Peydro, Presidente en esa época de la Confederación Nacional de Sordos de España, C.N.S.E. quien aportó elementos importantes para el documento final de los Estatutos y con su amplia experiencia orientó a los asistentes sobre el papel real de una Federación.

Una vez debatidos y aprobados los procedimientos jurídicos que permitieran darle vida jurídica a la Federación, se iniciaron las gestiones de tipo legal con las que se consiguió la Personería jurídica el 6 de Mayo de 1985 que selló el nacimiento de la Federación Nacional de Sordos de Colombia "FENASCOL", como la única federación de personas con discapacidad auditiva más fuerte y pujante de Colombia.

 

Comentarios  

 
-1 #8 CRISTIA 24-01-2014 16:16
HOLA SOY CRISTIAN GUI ERO ENCONTRAR AMIGOS Y AMIGAS
Citar
 
 
0 #7 Ruth Goez Monsalve 07-10-2013 16:01
Me pregunto, porque las audifonos bilaterales son tan costosos, no termino de pagar unos y ya me toca tramitar un prestamo para conseguir otros, debido a su corta vida util, y ni hablar de las pilas. Gracias.
Citar
 
 
0 #6 iqtlgsyvdz 06-08-2013 15:35
mzujtgfobtdpm, pifyrgurje , btzizqpivp: http://www.niwzvzshxw.com/, http://www.qwvtzcktjv.com/ pifyrgurje
Citar
 
 
0 #5 ismael Rojas 23-06-2013 14:10
La Registraduria esta interesada en capacitar a sus funcionarios en Lenguaje de señas para la atenacion a la poblacion sorda. Necesitamos ponernos en contacto con ustedes. El viernes tratamos de comunicarnos por telefono pero no fue posible. Le agaradezco responder al correo.
Citar
 
 
0 #4 super el desarrollo 21-05-2013 16:36
felicitaciones por el desarrolo que an venido teniendo...y el exito q lese espera adelante...
Citar
 
 
+2 #3 Geraldine Bustamante 20-07-2012 11:30
Hola soy Geraldine Bustamante me gusto su reseña historica y gracias a Dios todo esto se pudo hacer pocible para que los sordos tengan derechos de igualdad como nosotros.
Citar
 
 
+1 #2 José Herrera 26-02-2012 23:16
Hola, un saludo cordial, el motivo de este escrito es para preguntar dos cosas, una es saber si una persona que no es sorda y esta interesada en aprender este lenguaje, puede participar en ello, y en segunda es que si es posible que una persona que no es sorda puede aprender con ustedes, mi pregunta es que debe hacer para estar participe.

Muchas gracias!
Citar
 
 
+2 #1 sara 21-05-2011 17:09
hola soy sara quiero saver mas de ustedes yo soy sorda pero el coreo es de mi ermano estuvo muy
vonita la reseña historica chao los amo
Citar
 

Escribir un comentario