Las Personas Sordas - Descripción de la Población

Indice del artículo
Las Personas Sordas
Definición
Los Derechos del Sordo
Reglas a tener en cuenta en la relación con las personas sordas
Datos estadísticos Registro DANE
Descripción de la Población
Todas las páginas

 

FENASCOL con  el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Colombia  FUNDESCOL y la Fundación EVALUAR realizó un estudio para establecer  las características de la población sorda de nuestro país; para ello se realizó una caracterización de la población sorda,  a partir una muestra de  dicha población determinada por  los datos del Censo Nacional de Población  realizado en 1993.

La muestra  obtenida para la realización del estudio estuvo compuesta por 648 personas  de los departamentos de  Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar Guajira, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Viejo Caldas, Valle, Cauca, Nariño, Santafé de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Casanare, Meta, Guainía, Amazonas, Putumayo, Arauca y Vaupés y fue diferenciada de la siguiente manera:

  • Personas adultas sordas o hipoacúsicas (15 años en adelante) con las cuales se podía establecer comunicación mediante lenguaje de señas u oralmente.
  • Niños sordos o hipoacúsicos (menores de 15 años): La encuesta se aplicó a un familiar, preferiblemente la madre o quien respondiera económicamente por el niño.


Estos son los datos más importantes obtenidos por el estudio:

Sexo de la Población Encuestada: Del total de 643 encuestados se encontró que:

  • 332 personas (52%)  son de sexo masculino.
  • 311 personas (48%)  son de sexo femenino.


Este dato coincide significativamente con los datos arrojados por el censo y muestra una ligera tendencia a tener problemas auditivos por parte de un mayor número de personas del sexo masculino; sin embargo esta pequeña diferencia se vuelve significativa si se tiene en cuenta que el censo nacional de 1993 arroja un porcentaje mayor de mujeres que  de hombres en la población colombiana.

Edad: Esta variable se analizó a través del indicador años cumplidos según fecha de nacimiento, los resultados fueron:  

  • De 0 a 15 años hay 103 personas  (16%).
  • De 16 a 30 años hay 320 personas (50%).
  • De 31 a 45, hay 187 (29%).
  • De 46 a 60 años, hay 30 personas (5%).
  • Mayores de 60 años hay sólo 3 personas (no alcanza el 0.1 %).


Estos datos indican que la población con problemas auditivos se concentra en un rango que se puede catalogar como juventud. En la niñez, aunque el porcentaje no es muy bajo, se puede decir que en la actualidad dicha población no presenta  un alto índice de limitación auditiva, debido a factores como avances médicos y cuidados prenatales.

Estado civil: Del total de encuestados, 114 personas (18%) son casadas, de ellas 62 son hombres y 52 son mujeres. 458 personas (71%) son  solteras, de las cuales 234 son hombres y 222 son mujeres. 27 personas (4%) son separadas, 42 personas (7%) conviven en unión libre y 2 personas (menos del 0.1%) se encuentran en estado de viudez. Es decir que menos de la tercera parte de la población objetivo vive en pareja, mientras que un alto porcentaje de ellos,458 personas, el  71%, aún se encuentra soltero. Este dato podría indicar una gran dificultad de la población con discapacidad auditiva para establecer relaciones.
Nivel educativo: El nivel educativo de la población con problemas auditivos se analizó a través de los siguientes indicadores: Alfabetización: capacidad para leer y escribir, asistencia a instituciones educativas: Formal o especializada  y nivel educativo alcanzado: Primaria, bachillerato, universidad.

Los datos sobre alfabetización y educación no concuerdan si se tiene en cuenta que 602 personas, (de las cuales el 50% están entre 16 y 30 años de edad), de 643 encuestadas dicen haber asistido a instituciones educativas. Aún más, de las 602 personas que han asistido a alguna institución:

  • 327 personas (54.3%) han asistido a instituciones especiales para sordos.
  • 80 personas (13.3%) han asistido a instituciones para oyentes.
  • 199 personas  (32.4%) han asistido a instituciones de las dos clases.


Habría entonces una cobertura educativa casi total hecho que en la práctica no es real.
Lectura y escritura: De las 643 personas encuestadas, solamente 87 personas  (13.5%) entienden lo que leen, es decir saben leer y 72 personas (11.2%) escriben párrafos. El resto pueden considerarse analfabetas:

  • 110  personas no saben leer (17%),
  • 118 personas leen pero no entienden (18.4%)
  • 100 no saben escribir (16%).


Estos datos indican que probablemente en realidad hay más capacidad para memorizar imágenes como logotipos o propagandas; que puede ser una vía más adecuada de educación. Estas cifras al ser comparadas con las variables de alfabetización y educación  mostrarían en apariencia que las anteriores cifras no son  reales o que se refieren a otro grupo de población.

Educación: De un total de 156 personas que cursaron algún nivel de secundaria en educación formal (33.5% de la población encuestada), tan sólo 30 personas, es decir el 19.2% de los 156, cursaron el grado 11. Todos los demás no completaron su educación.

  • Solo un 33.5% ha alcanzado algún nivel de secundaria, lo que indica un muy bajo nivel de escolaridad.
  • Solo 20 de las 643 personas encuestadas, es decir, el 3.1% ha adelantado algún grado de educación superior, en carreras como auxiliar de contabilidad, sistemas, dibujo publicitario, dibujo arquitectónico y decoración, filosofía y ciencias religiosas, licenciatura en pedagogía reeducativa, licenciatura en educación básica primaria, artes plásticas, pedagogía.


De acuerdo con el estudio, 235 personas, el 37% del total de la población encuestada está estudiando.


Actividad económica y situación patrimonial. Estos temas se indagaron a través de los siguientes indicadores:

  • Estatus económico: independencia o dependencia económica.
  • Rol de dependencia: actividad diaria.
  • Personas de quienes depende económicamente.
  • Nivel de ingresos del grupo de apoyo (familias, amigos, etc).
  • Actividad de la persona independiente.
  • Clase de contrato.
  • Cargo ocupado o actividad.
  • Nivel de ingresos.


De las 643 personas encuestadas, 329  (que equivalen al 51%) son  dependientes económicamente mientras que 312 (49%) son independientes. Aunque las cifras siguen un nivel ascendente lógico según los grupos de edad (a mayor edad más independientes), en total sigue siendo muy alta la dependencia económica de las personas sordas, aún en las edades más productivas, con excepción del grupo de edad de 31 a 46 años y de 46 a 60 años.

  • Entre 0 y 15 años 99 personas  son dependientes y 4 independientes, dato completamente lógico. Lo difícil de explicar es como hay 4 entre este rango que sean independientes.
  • En el grupo de 16 a 30 años, hay 173  personas dependientes (54%)  y 145 personas  independientes (45%), es decir, todavía hay más personas dependientes. Aquí ocurre que el rango es demasiado amplio en edades claves desde el punto de vista de la productividad.
  • En el grupo de edad de mayor productividad que corresponde al de  edades entre 31 a 46 años, 138 (74%) dicen ser independientes y 49 (26%) dependientes, porcentaje similar al grupo entre 46 y 60 años.
  • Al analizar la dependencia económica de acuerdo con el sexo de las personas encuestadas, se encuentra que quienes más dependencia económica tienen son las mujeres (58.1%) y de este porcentaje el 77.5% son solteras. Esta cifra coincide con el porcentaje de hombres solteros dependientes que equivale al 90%.


De las personas dependientes, 185 de 329 personas, el 56.2 % dice ser estudiante y 80 personas es decir, el 24.3% labora en las tareas del hogar mientras que sólo 31 personas, es decir el 9.4% señala que no desarrolla alguna actividad y el resto manifiesta que desarrolla otras actividades que les reportan ingresos económicos

El que el sólo 31 personas (9.4%) no desarrollen alguna actividad, y la población encuestada de menores de 15 años sea el 16%, puede indicar que se trata de estos menores, que lógicamente no tendrían porque desempeñar actividades lucrativas. Las personas dependientes casi en su totalidad dependen de los padres, 240 personas  (73%), mientras que sólo10  (3%) dependen de su esposo o esposa.

Como es natural, el grupo de apoyo del cual dependen económicamente los encuestados está constituido por el núcleo familiar y tan solo el 13.1% aparece en la categoría “otros”.

Ingresos del grupo de apoyo: De las personas económicamente dependientes, 329  (que equivalen al 51%) se encontró que los ingresos del grupo de apoyo que las sostienen se dividen de la siguiente forma:

  • El grupo de apoyo de 129 personas (39%) percibe ingresos inferiores a $250.000.
  • El grupo de apoyo de 64 personas  (19%) se ubica entre $250.000. y $500.000.
  • El grupo de apoyo de 22 personas (7%) entre $500.000. y  $1.000.000,
  • El grupo de apoyo  de12 personas (4%)  entre  $1.000.000. y $ 1´500.000
  • El grupo de apoyo  de 6 personas (2%) percibe ingresos mayores a $1´500.000.


71 personas (22%) de los encuestados dependientes económicamente no sabe cuál es el nivel de ingresos de su grupo de apoyo.

Estos datos indican que los grupos de apoyo de quienes dependen económicamente las personas con algún tipo de limitación auditiva, igual que los independientes, se ubican preferentemente en los estratos bajos de la población.

191 personas manifiestan ser independientes, o sea que el 61% de la población encuestada son empleados y de ellos:

  • 34 personas (17.8%) están bajo la modalidad de contrato temporal, inestable por naturaleza.
  • 73 personas (38.2%) tienen contratos a término indefinido.


Además es notoria la dedicación a labores operativas no calificadas o escasamente calificadas, dato consistente con el alto nivel de analfabetismo. De hecho se reportaron sólo 8 profesores, una directora académica, tres gerentes, dos de ellos propietarios, un investigador y un propietario de salón de belleza.

También se encontró que:

  • 47 personas (15 %) de quienes se declararon económicamente independientes gana menos de $200.000,
  • 145 personas (47%) tiene ingresos entre $200.000 y $500.000.
  • 5 personas (2%)  solamente tiene ingresos superiores a $500.000.oo.


Es claro que existe un modelo de subempleo remunerado por debajo del salario mínimo legal, lo cual se constituye en una forma de explotación de los hipoacúsicos a quienes en una muy alta proporción no se les reconocen los derechos laborales de un lado, y de otro se cree que se ubican en los estratos bajos de la población.

Actividades recreativas: El deporte que más practican los hombres es el fútbol y el que más practican las mujeres es el baloncesto y el que les gustaría practicar es la natación. En cuanto a las actividades culturales el que más practican independientemente del sexo es el baile y en cuanto a las actividades sociales los paseos son los más practicados.

Situación familiar: Se midió a través de los indicadores: con quien vive usted y núcleo familiar. Los resultados obtenidos indican que más del 90% de  las personas con limitación auditiva viven con algún familiar, el 6.4% vive con personas distintas del grupo familiar y tan solo 17 encuestados viven solos.

Discapacidad auditiva, se midió a través de los siguientes indicadores: Grado de pérdida auditiva, edad a la que presentó la pérdida auditiva y causa de la pérdida auditiva.

  • 524 personas (81%) de los encuestados presenta pérdida profunda o severa de la audición mientras que  88 personas (14%) leve o moderada.
  • La mayoría de los encuestados: 377 personas  (58%) sufrió la pérdida auditiva al nacer, independientemente de la edad o el sexo de las personas y tan solo 29 personas (5%) la adquirió después de los cinco años de edad. 51 personas  (8%) manifiesta no saber a que edad la presentaron..
  • Hay una gran mayoría que manifiestan no saber la causa de la pérdida auditiva 200 personas, (32%). Por otro lado, analizando las causas conocidas, las más comunes son enfermedades vírales durante el embarazo de la madre y golpes sufridos por la persona.


Además del problema auditivo, 115 personas  (17.9%) manifiestan tener otras dificultades, entre las que se encuentran por lo general los problemas visuales.

Cobertura en salud: Con relación a este tema los indicadores utilizados en  la población encuestada fueron:
la afiliación a Empresas Prestadoras de Servicios de Salud y los servicios que  prestan, aquí se encontró que:

  • El 78.2% de los encuestados está afiliado a alguna E.P.S. mientras que el 16.5% no cuenta con afiliación.
  • Entre los afiliados, el 9.9% los cubre el SISBEN, el 66.6% están cubiertos por el Instituto de los Seguros Sociales, el 2.4% por la Caja de Previsión Social y las restantes E.P.S. abarcan al 15.9%.
  • El 54.7% de las personas con limitación auditiva utilizan los servicios de salud. Sin duda la ampliación de la cobertura en salud para la población derivada de la Ley 100 de 1.993 también ha favorecido a las personas con limitación auditiva.


Servicio de intérpretación: Este servicio es un apoyo ampliamente conocido para las personas con limitación auditiva. Las personas que lo utilizan lo hacen para muy diversas situaciones, desde la comunicación con el médico y en los estrados judiciales, hasta para conferencias y capacitación.

  • 454 personas (71%) lo conocen.
  • Sólo 302 personas (47%) lo utilizan.
Conclusiones


En síntesis se puede observar  que:

  • Existe un grave problema educativo en la población de personas con limitación auditiva, lo que genera un problema mayor en el aspecto laboral y por consiguiente de ingresos económicos.
  • Un aspecto positivo es el del cubrimiento en salud, aunque los aspectos específicos relacionados con su discapacidad no están cubiertos, ya que la mayoría de las EPS no prestan servicios para mejorar la forma de vida y el manejo cotidiano de las personas con problemas auditivos.
  • El lugar de nacimiento y el de residencia no son determinantes en la adquisición de problemas auditivos.
  • Es preciso diseñar modelos de educación con bases y objetivos diferentes a los de los oyentes, y que tengan en cuenta las necesidades de aprendizaje de la población con limitación auditiva, que inclusive no se mediría con las categorías “leer y escribir”, al menos en relación con el alfabeto y los signos convencionales.


 

Comentarios  

 
0 #83 mary 04-02-2014 17:35
soy mary y en el colejio donde estudio ay 2 niñas espero y nos ayudemoss son sordas y mudas :sad:
:sad:
Citar
 
 
0 #82 arelys graterol 04-02-2014 07:32
Hola buen día a quien pueda ayudarnos tengo un a sobrina de 6 años y tiene problemas para escuchar y le hicieron varios exámenes y debido a que no tenemos como comprarle su aparatito ya han pasado casi 3 años de los examenes incluyendo la audiometria y nada que conseguimos esta ayuda quien nos pueda ayudar estaremos agradecidos... Aregraterol@hot mail.com
Citar
 
 
0 #81 CRISTIA 24-01-2014 16:30
hola soy cristian rojas tengo 34 años quiero tener amigas y amigos
Citar
 
 
0 #80 diego mauricio 15-01-2014 10:47
Hola mi nombre es diego tengo 38 años llevo un año sin empleo porque tengo un problema auditivo y cada vez que llevo hojas de vida y me llaman me hacen los examenes y los medicos laborares me ponen no apto por mi problema y los medicos no me dan la discapacidad tampoco le agradesco cual quier ayuda que me puedan brindar ya que estoy muy mal gracias
Citar
 
 
+2 #79 CarolinaV 07-01-2014 23:57
Hola Alguno sabe donde puedo aprender el lenguaje de señas en bogotá ? tengo hipoacusia bilateral y 17 años .
Citar
 
 
+2 #78 Lilian Rueda L 04-01-2014 16:20
Sufri hipoacusia hace 8 meses,en este momento tengo un audifono en el oido derecho pues en el izquierdo no me sirvio, paso muchos trabajos, quisiera saber como hago para un implante en el que no uso audifo.
Tengo 63 años deseo encontrar algun sitio donde dirigirme. Muchas gracias por su atencion
Citar
 
 
+2 #77 jenny 02-01-2014 21:34
:oops:
Hola... yo tengo una hija con hipoacusia bilateral, tiene 19 años, perdio el oido a raiz de un medicamento... ella termino la prepa en escuela regular... quiere seguir estudiando pero, es muy dificil con su problema,la unica opcion para ella es el implante coclear, pero es demasiado caro, quisiera saber si alguien me puede dar informes de donde hacen ese implante a personas de bajos recursos.. mil gracias!!!
Citar
 
 
+2 #76 Jose Torres 07-12-2013 20:13
Cito a seilly euan damas:
Yo te :lol: ngo una amiga que no escucha ni habla y su mama nose hace cargo de ella nunca ni apoyarla haci que gracias a sus amigos la enseñamos a mas o menos hablar y sabe pronunciar nuestros nombres y algunas palabras como hola , amiga son palabras comunes pero bueno no se como apoyarla mas ys que solo tengo 13 años y ella igual pero bueno a gracias a esta informacion voy a seguir apoyandola con su problema: ) GRACIAS!!!

seilly euan damas, lo tuyo es un ejemplo para todos! por favor comunicate cn la página Sordos con Vos en Facebook, queremos ayudarte en todo lo que podamos. Un enorme abrazo.
Citar
 
 
+2 #75 seilly euan damas 06-12-2013 11:13
Yo te :lol: ngo una amiga que no escucha ni habla y su mama nose hace cargo de ella nunca ni apoyarla haci que gracias a sus amigos la enseñamos a mas o menos hablar y sabe pronunciar nuestros nombres y algunas palabras como hola , amiga son palabras comunes pero bueno no se como apoyarla mas ys que solo tengo 13 años y ella igual pero bueno a gracias a esta informacion voy a seguir apoyandola con su problema: ) GRACIAS!!!
Citar
 
 
0 #74 ana prieto 11-11-2013 18:32
me gusta leer los comentarios que hacen las personas pues tengo una sobrina sorda y como dice la sra. viviana estas personas sordas no poseen la fonética en su memoria para poder expresarse.
Citar
 

Escribir un comentario