- Laboral

Leer mas...

- Aprenda L.S.C.

Leer mas...

- Publicaciones
Leer mas...

Las Personas Sordas

Indice del artículo
Las Personas Sordas
Definición
Los Derechos del Sordo
Reglas a tener en cuenta en la relación con las personas sordas
Datos estadísticos Registro DANE
Descripción de la Población
Todas las páginas

¿Quién es una Persona Sorda?

Es una persona que no puede escuchar; pudo haber nacido sorda o haber perdido su audición por diferentes causas, por ejemplo una infección, una enfermedad, un accidente, ruido o una explosión fuerte.

¿Cómo afecta la sordera a una persona?

La sordera afecta la comunicación de las personas, a unas más que a otras dependiendo de si nació sordo o perdió la audición después de haber aprendido a hablar y de si tiene algún resto auditivo.

Cuando una persona nace sorda o pierde la audición a una edad muy temprana, es difícil que aprenda a hablar pues no puede escuchar los sonidos del idioma oral; sin embargo, si desea intentarlo, se le debe enseñar con un proceso largo y costoso.

Cuando una persona pierde la audición, siendo un niño, ya ha tenido experiencia auditiva y puede conservar la lengua que había adquirido.

Cuando una persona escuchó un poco, se beneficia del uso de audífonos y con esto, mas una buena terapia, es posible que pueda aprender la lengua oral.

Cuando las personas mayores, por la edad o por enfermedad se quedan sordas, tienen problemas para entender lo que se les habla, pero no para hablar, pues ellos han hablado toda su vida y conocen perfectamente su lengua.

¿Se puede curar?

Cuando la sordera es por una enfermedad, por ejemplo, una infección en el oído, se puede curar con antibióticos o a veces con cirugía.

Los audífonos que usan algunas personas con resto auditivo, NO CURAN LA SORDERA; lo que hacen es AMPLIFICAR el sonido para que la persona lo pueda escuchar un poco mejor.

La ciencia ha desarrollado para las personas sordas, el IMPLANTE COCLEAR, es como un audífono muy pequeño que se pone DENTRO del oído, mediante una cirugía; esta opción no beneficia a todas las personas sordas.


SER SORDO NO SIGNIFICA SER ENFERMO

Las personas sordas no pueden escuchar, pero pueden ver, por esto, el idioma que usan para comunicarse es la LENGUA DE SEÑAS, una combinación de movimientos manuales, gestos, expresiones faciales, corporales y espaciales que integran su lengua.

Algunas personas sordas no pueden hablar por teléfono convencional, pero lo pueden hacer por un teléfono de texto.  No escuchan radio, pero pueden saber las noticias a través del periódico.  No escuchan la televisión, pero pueden acceder a la información si se cuenta con el servicio de interpretación en la pantalla o ven los mensajes escritos en la misma.

LAS PERSONAS SORDAD NO SON ENFERMAS, no necesitan ninguna droga o tratamiento para curarse.  LAS PERSONAS SORDAS usan un IDIOMA DIFERENTE, con el que pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente.  El daño en la audición no afecta el desarrollo intelectual de los sordos.
Para la mayoría de los sordos no es fácil aprender a hablar, para la mayoría de los oyentes es fácil aprender Lengua de Señas, solo falta voluntad y esfuerzo para lograrlo.

 



 

Comentarios  

 
0 #83 mary 04-02-2014 17:35
soy mary y en el colejio donde estudio ay 2 niñas espero y nos ayudemoss son sordas y mudas :sad:
:sad:
Citar
 
 
0 #82 arelys graterol 04-02-2014 07:32
Hola buen día a quien pueda ayudarnos tengo un a sobrina de 6 años y tiene problemas para escuchar y le hicieron varios exámenes y debido a que no tenemos como comprarle su aparatito ya han pasado casi 3 años de los examenes incluyendo la audiometria y nada que conseguimos esta ayuda quien nos pueda ayudar estaremos agradecidos... Aregraterol@hot mail.com
Citar
 
 
0 #81 CRISTIA 24-01-2014 16:30
hola soy cristian rojas tengo 34 años quiero tener amigas y amigos
Citar
 
 
0 #80 diego mauricio 15-01-2014 10:47
Hola mi nombre es diego tengo 38 años llevo un año sin empleo porque tengo un problema auditivo y cada vez que llevo hojas de vida y me llaman me hacen los examenes y los medicos laborares me ponen no apto por mi problema y los medicos no me dan la discapacidad tampoco le agradesco cual quier ayuda que me puedan brindar ya que estoy muy mal gracias
Citar
 
 
+2 #79 CarolinaV 07-01-2014 23:57
Hola Alguno sabe donde puedo aprender el lenguaje de señas en bogotá ? tengo hipoacusia bilateral y 17 años .
Citar
 
 
+2 #78 Lilian Rueda L 04-01-2014 16:20
Sufri hipoacusia hace 8 meses,en este momento tengo un audifono en el oido derecho pues en el izquierdo no me sirvio, paso muchos trabajos, quisiera saber como hago para un implante en el que no uso audifo.
Tengo 63 años deseo encontrar algun sitio donde dirigirme. Muchas gracias por su atencion
Citar
 
 
+2 #77 jenny 02-01-2014 21:34
:oops:
Hola... yo tengo una hija con hipoacusia bilateral, tiene 19 años, perdio el oido a raiz de un medicamento... ella termino la prepa en escuela regular... quiere seguir estudiando pero, es muy dificil con su problema,la unica opcion para ella es el implante coclear, pero es demasiado caro, quisiera saber si alguien me puede dar informes de donde hacen ese implante a personas de bajos recursos.. mil gracias!!!
Citar
 
 
+2 #76 Jose Torres 07-12-2013 20:13
Cito a seilly euan damas:
Yo te :lol: ngo una amiga que no escucha ni habla y su mama nose hace cargo de ella nunca ni apoyarla haci que gracias a sus amigos la enseñamos a mas o menos hablar y sabe pronunciar nuestros nombres y algunas palabras como hola , amiga son palabras comunes pero bueno no se como apoyarla mas ys que solo tengo 13 años y ella igual pero bueno a gracias a esta informacion voy a seguir apoyandola con su problema: ) GRACIAS!!!

seilly euan damas, lo tuyo es un ejemplo para todos! por favor comunicate cn la página Sordos con Vos en Facebook, queremos ayudarte en todo lo que podamos. Un enorme abrazo.
Citar
 
 
+2 #75 seilly euan damas 06-12-2013 11:13
Yo te :lol: ngo una amiga que no escucha ni habla y su mama nose hace cargo de ella nunca ni apoyarla haci que gracias a sus amigos la enseñamos a mas o menos hablar y sabe pronunciar nuestros nombres y algunas palabras como hola , amiga son palabras comunes pero bueno no se como apoyarla mas ys que solo tengo 13 años y ella igual pero bueno a gracias a esta informacion voy a seguir apoyandola con su problema: ) GRACIAS!!!
Citar
 
 
0 #74 ana prieto 11-11-2013 18:32
me gusta leer los comentarios que hacen las personas pues tengo una sobrina sorda y como dice la sra. viviana estas personas sordas no poseen la fonética en su memoria para poder expresarse.
Citar
 

Escribir un comentario