Las Personas Sordas

Indice del artículo
Las Personas Sordas
Definición
Los Derechos del Sordo
Reglas a tener en cuenta en la relación con las personas sordas
Datos estadísticos Registro DANE
Descripción de la Población
Todas las páginas

¿Quién es una Persona Sorda?

Es una persona que no puede escuchar; pudo haber nacido sorda o haber perdido su audición por diferentes causas, por ejemplo una infección, una enfermedad, un accidente, ruido o una explosión fuerte.


¿Cómo afecta la sordera a una persona?

La sordera afecta la comunicación de las personas, a unas más que a otras dependiendo de si nació sordo o perdió la audición después de haber aprendido a hablar y de si tiene algún resto auditivo.

Cuando una persona nace sorda o pierde la audición a una edad muy temprana, es difícil que aprenda a hablar pues no puede escuchar los sonidos del idioma oral; sin embargo, si desea intentarlo, se le debe enseñar con un proceso largo y costoso.

Cuando una persona pierde la audición, siendo un niño, ya ha tenido experiencia auditiva y puede conservar la lengua que había adquirido.

Cuando una persona escuchó un poco, se beneficia del uso de audífonos y con esto, mas una buena terapia, es posible que pueda aprender la lengua oral.

Cuando las personas mayores, por la edad o por enfermedad se quedan sordas, tienen problemas para entender lo que se les habla, pero no para hablar, pues ellos han hablado toda su vida y conocen perfectamente su lengua.



¿Se puede curar?

Cuando la sordera es por una enfermedad, por ejemplo, una infección en el oído, se puede curar con antibióticos o a veces con cirugía.

Los audífonos que usan algunas personas con resto auditivo, NO CURAN LA SORDERA; lo que hacen es AMPLIFICAR el sonido para que la persona lo pueda escuchar un poco mejor.

La ciencia ha desarrollado para las personas sordas, el IMPLANTE COCLEAR, es como un audífono muy pequeño que se pone DENTRO del oído, mediante una cirugía; esta opción no beneficia a todas las personas sordas.

 


SER SORDO NO SIGNIFICA SER ENFERMO

Las personas sordas no pueden escuchar, pero pueden ver, por esto, el idioma que usan para comunicarse es la LENGUA DE SEÑAS, una combinación de movimientos manuales, gestos, expresiones faciales, corporales y espaciales que integran su lengua.

Algunas personas sordas no pueden hablar por teléfono convencional, pero lo pueden hacer por un teléfono de texto.  No escuchan radio, pero pueden saber las noticias a través del periódico.  No escuchan la televisión, pero pueden acceder a la información si se cuenta con el servicio de interpretación en la pantalla o ven los mensajes escritos en la misma.

LAS PERSONAS SORDAD NO SON ENFERMAS, no necesitan ninguna droga o tratamiento para curarse.  LAS PERSONAS SORDAS usan un IDIOMA DIFERENTE, con el que pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente.  El daño en la audición no afecta el desarrollo intelectual de los sordos.
Para la mayoría de los sordos no es fácil aprender a hablar, para la mayoría de los oyentes es fácil aprender Lengua de Señas, solo falta voluntad y esfuerzo para lograrlo.