(571) 3689869 - 3689879 - 3689882 - 2695027 contacto@fenascol.org.co
asesorias.png

ASESORÍAS TÉCNICAS

En nuestros 33 años de trayectoria nos hemos destacado por estar a la vanguardia de los temas relacionados con la comunidad sorda, la reivindicación de sus derechos, su desarrollo humano y las mejores prácticas inclusivas a nivel mundial. Con el fin de aportar efectivamente desde ese conocimiento al contexto colombiano.

 

Es por esto que dentro de nuestro portafolio de servicio ofrecemos asesorías técnicas a las entidades que han decidido adoptar políticas de inclusión y accesibilidad en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Estatutaria 1618 del 2013, el enfoque diferencial y el respeto por la diversidad. De esta manera se pueden ejecutar acciones en accesibilidad, ajustes razonables y diseño universal con pertinencia de acuerdo a las necesidades reales de la población sorda con una inversión de tiempo, recurso humano y económico de las entidades o empresas para que les genere impacto en segmentos potenciales de mercados o usuarios de servicios que no están cubiertos. A la vez que le apuestan al desarrollo humano e inclusivo haciendo que sus productos bienes y servicios lleguen a la población de personas sordas.

 

Estas asesorías son prestadas por un equipo interdisciplinario de profesionales idóneos de la Federación, con una amplia trayectoria en el sector social, formación académica y experiencia de vida que garantizan un trabajo concienzudo en cada proyecto propuesto donde también es protagonista la entidad en la medida que aporta el conocimiento de la dinámica de su entidad.

MARCO DE ACCIÓN

La Ley estatutaria 1618 de 2013, de Goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, en su Artículo 15 garantiza el derecho de todas las personas en condición de discapacidad al uso efectivo de toda información que  esté  disponible  para  los  ciudadanos  en  general  de manera que puedan ejercer su ciudadanía plenamente.

En  línea con esta misma normativa, en  el    artículo 14, establece la obligatoriedad que las entidades públicas y privadas tienen de implementar acciones que garanticen los   procesos de inclusión y la accesibilidad para las personas con discapacidad. Esta ley ordena   la realización de los debidos ajustes razonables y el diseño universal a los espacios de atención al ciudadano y los demás medios donde se provea información de circulación pública.  En este sentido cobra importancia que  los  funcionarios de  las  diferentes entidades públicas  y  privadas aprendan los diferentes aspectos sobre las personas con discapacidad auditiva y en especial sobre su forma de comunicación y el acceso a la información.

Las asesorías se prestan en marco de la Convención Internacional sobre los   Derechos   de   las   Personas   con   Discapacidad   en   Colombia, instrumento de política internacional promovido y liderado por la Organización de las Naciones Unidas-ONU ratificada bajo la Ley 1346 del

2009, en ella se enuncia el derecho a la libre expresión y opinión, el derecho a la información y participación de las personas sordas a través de la lengua de señas como idioma propio que hace clara referencia a su cultura.

La Lengua de Señas Colombiana LSC es la lengua natural usada por las Personas Sordas y reconocida por las leyes 324 del 1996 y la 982 del 2005. A través de la LSC las Personas Sordas ejercen su ciudadanía e interactúan con los diversos entornos de la vida.

Mediante la implementación de buenas prácticas y la toma conciencia de sus colabores, se logrará que su entidad sea un lugar inclusivo para las persona con discapacidad auditiva, partiendo de los ajustes razonables y el diseño universal.

CAMPOS DE ACCIÓN Y EXPERIENCIA

SECTOR PRIVADO

EDUCACIÓN

Los procesos de inclusión   educativa para personas sordas requieren conocimientos   sobre las necesidades particulares de la población  junto  con una amplia experiencia en buenas prácticas de educación bilingüe- bicultural. FENASCOL tiene una trayectoria de más de 14 años en procesos inclusivos eficaces en la ciudad de Bogotá. Ha creado un modelo de inclusión replicable a nivel nacional y que ha generado impacto en la comunidad sorda.

logo.png

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Nuestra experiencia y procesos de incidencia nos han llevado a crear canales de comunicación accesibles para personas con  discapacidad auditiva,  a  fin de transferir el conocimiento   adquirido a las nuevas generaciones.

Estos  canales  han  sido un modelo para las entidades que desean que su información sea accesible. Nuestras asesorías permitirán que la comunicación externa y publicidad de las empresas llegue a más personas.

TECNOLOGÍA

A nivel mundial los avances tecnológicos se  ponen  al  servicio de la igualdad de oportunidades y el desarrollo inclusivo.

Hemos asesorado múltiples empresas en la implementación de ayudas tecnológicas para el acceso de personas sordas a sus servicios

logo-centro-de-relevo.png

INCLUSIÓN LABORAL

Cada día es más evidente la capacidad y talento que pueden desarrollar las personas sordas.  Estas habilidades pueden ser un recurso valioso para las empresas y FENASCOL   ha asesorado a múltiples empresas en los procesos de inclusión laboral de personas sordas a fin de implementar buenas prácticas de comunicación y clima organizacional, de comprobada efectividad.

logs.png

ATENCIÓN AL USUARIO

Con el fin de generar valor a los productos o servicios de    una    empresa,    es necesario     ofrecer     un servicio        al        cliente pertinente y adecuado a la   diversidad   humana. Para       ello,       FENASCOL asesora  a  las  empresas para        que        puedan caracterizar adecuadamente    a    los usuarios,       y       brinda herramientas                de atención      al      cliente, pertinentes   para   cada caso.

armi-pronto-bkul-koaj.png

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Nuestra experiencia y procesos de incidencia nos han llevado a crear canales de comunicación accesibles para personas con  discapacidad auditiva,  a  fin de transferir el conocimiento   adquirido a las nuevas generaciones.

Estos  canales  han  sido un modelo para las entidades que desean que su información sea accesible. Nuestras asesorías permitirán que la comunicación externa y publicidad de las empresas llegue a más personas.

compe.png

DERECHOS HUMANOS

Entidades de cooperación internacional y distintas ONG a nivel nacional e internacional se han beneficiado de las asesorías de FENASCOL, de manera que sus programas, proyectos e investigaciones son más pertinentes  y  generan mayor impacto social.

CAPACITACIÓN

Es necesario replicar los modelos de atención accesible  e  inclusiva entre los colaboradores.

En este sentido FENASCOL no solo asesora las líneas administrativas o gerenciales de las organizaciones en implementación de estrategias inclusivas, sino  que  también asesora al personal operativo  para  la creación de planes de acción  pertinentes  para la  atención  a  las personas sordas.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Dado que cada sector tiene sus características particulares y  sus necesidades, FENASCOL   se adapta a   cada   sector   para asesorar    desde    las dinámicas particulares de cada sector.

De esta forma hemos trabajado con operadores aéreos como:

• OPAIN, Aeropuerto Internacional  el Dorado.

Programas y Proyectos del estado para Personas Sordas

FENASCOL ha venido haciendo presencia en las distintas instancias de participación ciudadana como el Sistema Nacional de Discapacidad, a través de   representantes que ponen sobre la mesa de la agenda pública las necesidades de las personas sordas de las distintas regiones de Colombia.

De esta forma hemos adquirido   la experiencia necesaria para asesorar los diferentes entes territoriales las temáticas relacionadas con el diseño y evaluación  de programas  o proyectos destinados a responder a las necesidades de las personas sordas.

CAPACITACIÓN

Dada la interacción constante con el sector público  FENASCOL conoce con claridad las funciones e instituciones pertinentes que pueden responder a las necesidades de las personas sordas. De esta forma podemos asesorar a los funcionarios de las instituciones en cuanto a rutas de atención, funciones, alcances y demás información necesaria para atender los   requerimientos   de los ciudadanos.

Asesoramos en caracterización del usuario y estrategias de abordaje  de  acuerdo  a su sistema de comunicación y demás particularidades.

Identificación y diagnóstico de necesidades

En cada institución pública son necesarios diferentes  ajustes  para el  acceso  y participación activa de los ciudadanos sordos. En  ese  orden  de  ideas es posible asesorar a cada entidad con un diagnóstico   previo   de sus funciones y de  sus servicios.

  • Secretaria  de Cultura   Recreación y       Deporte       de Bogotá.
  • Instituto  para    la recreación y el Deporte IDRD.
  • Fiscalía General  de la Nación, Seccional  Cundinamarca.
  • Secretaría     de     la Mujer.
  • Red de Salud Centro oriente de Bogotá.
  • Secretaría  de  Salud de Bogotá.

CONTÁCTANOS

direcciontecnica@fenascol.org.co

ct.servicios@fenascol.org.co

Línea en Bogotá: 368 98 69

Horario de atención 8:15 a 5:30